Miércoles, 20 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » México reitera compromiso con el Acuerdo de París

México reitera compromiso con el Acuerdo de París

03 Junio 2017

Se da la circunstancia de que por primer vez, el Acuerdo de París ha hecho coincidir a los países más contaminantes y a los más vulnerables.

"Aunque la decisión de Estados Unidos es desalentadora, seguimos inspirados por el creciente impulso en todo el mundo para combatir el cambio climático y realizar la transición hacia economías de crecimiento limpio", dijo Trudeau en un comunicado.

Sin embargo, el Presidente añadió que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr "una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

Ello luego de que el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció el retiro de esa nación del Acuerdo de París contra el cambio climático, como lo prometió como candidato a la Casa Blanca.

"(La salida de EU) supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global", agregó.

En su reunión del mes pasado, Francisco le dio a Trump una copia firmada de su encíclica de 2015, en la que instó a proteger el medio ambiente de los efectos nocivos del cambio climático y respaldó la evidencia científica de que el impacto es causado por la actividad humana.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se burló de la forma en que el presidente Donald Trump ignora ciertos aspectos legales del acuerdo de París sobre el cambio climático.

El mandatario rompe así con muchos de los aliados más leales de Estados Unidos, que han manifestado su alarma respecto a la decisión. "El ambiente nos une a todos los argentinos", señaló Bergman en un comunicado enviado a Télam.

"A partir de hoy, Estados Unidos suspenderá toda implementación del no vinculante acuerdo de París", indicó Trump durante el anuncio en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

De igual modo reiteró el interés del gigante asiático de trabajar con la Unión Europea para fortalecer la cooperación práctica sobre cambio climático.

Bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, Estados Unidos había accedido a reducir para 2025 las emisiones entre 26 y 28% de los niveles de 2005 aproximadamente 1,600 millones de toneladas.

Lo mismo hizo Panamá que reafirmó "más que nunca" su compromiso contra el cambio climático y se comprometió a "continuar liderando iniciativas locales y regionales".

Minutos después de que Trump reveló su decisión, el ex presidente Obama indicó en una declaración que la administración Trump se une a "un puñado de naciones que rechazan el futuro".

"Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

México reitera compromiso con el Acuerdo de París