Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Ecuador lamenta anuncio de EEUU de retirarse de Acuerdo de París

Ecuador lamenta anuncio de EEUU de retirarse de Acuerdo de París

03 Junio 2017

La decisión de Estados Unidos por abandonar el Acuerdo de París "es una pésima noticia", y significa retroceder más de diez años en la lucha mundial por disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y las consecuencias del cambio climático, así lo consideró el especialista en producción más limpia del Departamento de Ingeniería Industrial, Luis Eduardo Velázquez Contreras.

"El Acuerdo de París es la principal respuesta de la comunidad internacional ante la amenaza del cambio climático", recordó la Cancillería al precisar que ese documento busca "la equidad y las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, también cuestionó la polémica decisión de Trump y señaló que la medida repercutirá en el territorio y dificultará las metas para reducir el calentamiento global.

Colombia se sumó al pronunciamiento del High Ambition Coalition (HAC), el grupo de países que promovió la adopción del Acuerdo de París, "reiterando más que nunca el compromiso con este tratado, que representa la esperanza de supervivencia de los países más vulnerables a los impactos del clima".

El presidente Evo Morales acusó a Estados Unidos de haber tenido una historia de explotación de los pueblos y de apostar por la destrucción de la Tierra con su decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. "Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo", declaró Trump.

Ofreciendo un retazo de su aparente ansiedad por como se ve su imagen en el escenario internacional, el republicano explicó que los mismos países que prácticamente le rogaron que siguiera en el Acuerdo de París, se burlaban de su participación. De hecho, Pekín había urgido horas antes a "cuidar este resultado tan difícilmente conseguido" en París el 12 de diciembre de 2015. Macron llamó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos" en Estados Unidos a trabajar en Francia contra el cambio climático, y aseguró que "no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso".

La cumbre debía terminar con la firma de una declaración conjunta para expresar la "firme determinación (.) en la lucha contra el cambio climático", según un borrador consultado por la AFP, si bien diferencias sobre comercio impidieron su adopción.

El jerarca aprovechó la oportunidad para remarcar que en Uruguay "hay un rumbo claro" en relación al cambio climático y adelantó que sobre fines de junio la cartera presentará su Política Nacional de Cambio Climático, que contendrá las metas de Uruguay en la materia para el período 2020-2025.

En Bruselas, en el marco de una cumbre China-Unión Europea (UE) -dos de los mayores contaminantes- el presidente del Consejo Europeo, Donlad Tusk, de pie junto al primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que Bruselas y Beijing "están convencidos de que la decisión de Estados Unidos es un gran error". El investigador y profesor de El Colef, señala además que las repercusiones pueden ser inmediatas, ya que el calentamiento global está muy presente.

Ecuador lamenta anuncio de EEUU de retirarse de Acuerdo de París