Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Supremo es el que define legalidad de constituyente, aclara rectora venezolana

Supremo es el que define legalidad de constituyente, aclara rectora venezolana

02 Junio 2017

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, insistió la tarde de este lunes 29 de mayo, que las bases comiciales presentadas por el presidente Nicolás Maduro ante el CNE, "mantienen elementos de inconstitucionalidad".

Recordó que en el año 1999 también se celebró un proceso Constituyente que contó con la participación en las urnas de los venezolanos en relación a su convocatoria, escogencia de constituyentistas y posterior aprobación, por lo que consideró que esas condiciones "no pueden ser desmejoradas".

"Ahora quieren plantear una donde los venezolanos tendrían solamente la posibilidad de participar en la elección de los constituyentistas. Obviamente eso es un retroceso importante del ejercicio de los derechos políticos y lo pone al margen de los principios fundamentales que estamos obligados a garantizar", indicó.

"Ese decreto contiene elementos de inconstitucionalidad cuando de la representación, se señala los mecanismos de cómo son elegidos los constituyentistas. Cuando se habla de un subregistro, a qué se refiere, que de la universalidad del registro electoral se toma un subconjunto y ese subconjunto tiene la posibilidad de elegir distinto al resto del universo del registro electoral, eso va en contra de la universalidad del sufragio, además es discriminatorio", enfatizó Rondón.

En lo territorial se elegirá un constituyente de forma nominal de acuerdo al principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados que serán electos bajo la modalidad lista, respetando el principio de representación proporcional y el registro de 19 millones de electores.

"¿Qué garantías puede otorgar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la realización de un proceso electoral una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente?", se preguntó Rondón, el único de las cinco autoridades electorales vinculado a al oposición y que ha ponderado la iniciativa presidencial como inconstitucional.