Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos se retira del Acuerdo Climático de París

Estados Unidos se retira del Acuerdo Climático de París

02 Junio 2017

Trump deja a Estados Unidos casi en solitario: la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una causa casi universal. Algunos de los principales intelectuales estadounidenses se han referido a esta potencial salida como "pegarse un tiro en el pie" (David Victor, Universidad de California-San Diego) o "convertir a Estados Unidos en un paria del cambio climático" (Robert Stavins, Universidad de Harvard).

Estados Unidos se une a Siria y a Nicaragua como uno de los únicos tres países que no están en el acuerdo climático de París.

"(.) El acuerdo es una redistribución masiva de la riqueza de los Estados Unidos a otros países", dijo Trump.

El Acuerdo de París, en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, es el primero global contra el cambio climático.

Para su efectividad era necesario la ratificación del mismo por parte de al menos 55 países representantes del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Algo parecido a la confusión actual ocurrió en abril con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), del que Trump estaba decidido a salir, según contó él mismo, hasta que habló con sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y México, Enrique Peña Nieto, y optó por iniciar una renegociación de ese acuerdo.

PUEDES VER Cambio climático: ¿qué implica que Trump retire a EE. Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Para el grupo ecologista Greenpeace se trata de "un gran revés para los ciudadanos, organizaciones y corporaciones que están muy preocupados por el cambio climático, especialmente en Estados Unidos".

Este martes, Trump se reunió con uno de los voceros más importantes que abogan por retirarse del acuerdo, el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) Scott Pruitt.

"No sé cómo irá lo del Acuerdo de París, pero he hecho todo en mi poder para aconsejar al presidente de los Estados Unidos, a través de otros consejeros y miembros de la Casa Blanca, que deberíamos quedarnos", tuiteó.

La decisión también pondrá a Estados Unidos en desacuerdo con prácticamente todas las naciones de la Tierra. Su gobierno, dijo, buscará un nuevo acuerdo.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.

Trump se rodeó de una veintena de grandes empresarios para que le aconsejen sobre su política económica, pero la mayoría de Silicon Valley no figuran en los consejos y los pocos que aceptaron han sufrido numerosas críticas.