Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Francia: Macron presenta su primer gabinete formado por figuras de diversos partidos

Francia: Macron presenta su primer gabinete formado por figuras de diversos partidos

31 May 2017

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este lunes a Edouard Philippe como su primer ministro.

Macron lo habría elegido para ganarse a los Republicanos y ser bien visto por ellos, ya que es algo que considera fundamental para el éxito de su gestión.

Su gabinete consta de 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres.

En su primer discurso oficial el más joven presidente de la historia de Francia -39 años- prometió el domingo "unir y reconciliar" a los franceses.

También estará el socialista Jean-Yves Le Drian, que cambia Defensa por Relaciones Exteriores, ahora rebautizado como "Europa y Relaciones Exteriores".

Durante el quinquenio del presidente socialista François Hollande, cinco ministros tuvieron que dimitir a raíz de revelaciones comprometedoras.

Como ministro de Interior, Macron eligió Gerard Collomb, el alcalde de Lyon que fue uno de los primeros socialistas en respaldarlo abiertamente.

En medio de las especulaciones en torno al balance político del equipo tras el nombramiento del centroderechista Edouard Philippe como primer ministro, el periódico "Le Monde" dio cuenta de seis ministros de centro izquierda contra dos de centro derecha.

Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, dirigirá el ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior al 3 por ciento de su PIB.

Su movimiento La República en Marcha (LRM) anunció una nueva lista con los candidatos a los 577 escaños de la Asamblea Nacional, a la que se sumaron nombres relevantes del partido del centrista François Bayrou, MoDem.

La situación fiscal de cada uno de los miembros de su equipo fue otra tarea que Macron insistió que se realizara, así como la existencia de potenciales conflictos de intereses, los que fueron verificadas minuciosamente antes del anuncio.

El nuevo Ejecutivo se hará público mañana y su primer Consejo de Ministros tendrá lugar el jueves, pese a que habitualmente se celebran los miércoles en Francia.

Tras recibir con honores al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, Merkel señaló que la modificación de los tratados europeos no constituye ningún tabú para el eje Berlín-París. Tusk fue uno de los primeros responsables europeos en felicitar a Macron por su triunfo sobre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, el pasado 7 de mayo.