Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela vive una nueva jornada de marchas contra la represión chavista

Venezuela vive una nueva jornada de marchas contra la represión chavista

30 May 2017

Miembros de la comunidad indígena venezolana participan durante una manifestación en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la Plaza de la Resistencia Indígena en Caracas, Venezuela, el 27 de mayo de 2017.

73% de la población rechaza la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) frente al 21% que respalda la propuesta convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, esto de acuerdo con el más reciente estudio de la firma Datincorp correspondiente a mayo de este año.

En el encuentro, donde se juramentó al comando de campaña de la Asamblea Nacional Constituyente, el mandatario venezolano expresó que el legado de Chávez 'es una dialéctica viva, es una dinámica permanente, es una fuerza que se va haciendo, renovando (.) el legado de Chávez, para que esté vivo, tiene que estar en movimiento, movimiento permanente, movimiento revolucionario'.

Maduro, que descarta elecciones generales e impulsa la Constituyente para reformar la Carta Magna, denuncia que las manifestaciones promueven acciones "terroristas" que buscan un golpe de Estado en su contra y una "intervención" para derrocarlo.

"Vamos a enviar un mensaje muy claro a las personas que apoyan a Nicolás Maduro y que pueden garantizar en Venezuela el mantenimiento del respeto de la Constitución: las fuerzas armadas", comentó Freddy Guevara, vicepresidente del parlamento.

En este marco, Maduro dijo que no se rendirá ante la presión de las protestas contra su gobierno, que hoy cumplen 60 días y han dejado 60 muertos y más de mil heridos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que los ciudadanos que deseen ser candidatos a la ANC deberán registrarse en un portal web destinado a tal fin los días 31 de mayo y primero de junio.

Las elecciones de constituyentes, según proyecta el CNE, se harán a finales de julio con un sistema que combina votaciones por municipios y por sectores sociales.

Por otro lado, el presidente Maduro definió ayer a la Constituyente que convocó como un "poder supremo" que podrá tomar decisiones incluso "por encima de la ley". Votos sí, balas no (.). Constituyente o violencia. Constituyente o guarimba.

Según dijo Maduro, el Distrito Capital de Caracas, con una población estimada de más de dos millones de habitantes, elegirá a siete delegados; mientras que el estado sureño de Amazonas, con 150.000 residentes, escogerá a ocho.

Venezuela vive una nueva jornada de marchas contra la represión chavista