Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Freddy Guevara: Asamblea Nacional Constituyente entregaría cheque en blanco a Maduro

Freddy Guevara: Asamblea Nacional Constituyente entregaría cheque en blanco a Maduro

30 May 2017

Los opositores se planteaban salir masivamente a las calles este viernes, cuando se cumplen 56 días de protestas que dejan 58 muertos, en su mayoría jóvenes, y llegar hasta Los Próceres, zona militar de Caracas, donde se ubica la sede del ministerio de la Defensa.

"Más de la mitad de los lesionados ha sido producto de la acción de los cuerpos de seguridad", dijo.

"El documento que hoy le entregamos a todos los componentes de la Fuerza Armada en los distintos sitios del país es para sacudir la conciencia de la Fuerza Armada, es para que la Fuerza Armada sepa que en este momento crítico no puede seguir órdenes de quienes están en contra de la Constitución", declaró el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges. Queremos que digan que no reprimirán más en nombre de un dictador, que le digan a Nicolás Maduro que no aceptan su Constitución comunista, que sepan que Nicolás Maduro sale del poder o el país llegará a un clima de conflictividad social incontrolable que será responsabilidad de las fuerzas armadas.

El gobierno responsabiliza a los opositores, algunos armados con piedras y cócteles molotov, de los enfrentamientos descontrolados.

En el centro de Caracas, chavistas con pancartas que decían "Sí a la Constituyente" marcharon hasta el Palacio presidencial de Miraflores.

Esta semana el gobierno activó el proyecto -cuya votación está prevista para fines de julio-.

"Nos encontramos movilizados en apoyo a una Constituyente, una Constituyente de la paz y del futuro", señaló Kennedy Morales, dirigente estudiantil de 24 años.

La oposición, que exige elecciones generales, acusa al gobierno de "represión" contra manifestantes a punta de bombas lacrimógenas, balas de goma e -incluso- armas de fuego, para dispersar y disuadirlos de manifestar.

La oposición y varios analistas advierten además que el sistema de elección de la constituyente -al que tildan de fraudulento- niega la votación universal e involucrará solamente a bases sectoriales afines al chavismo. Pero cada candidato debe recibir la luz verde del CNE, señalado de servir al gobierno.

Asimismo el Jefe de Estado llamó a los dirigentes de oposición a incorporarse al talante democrático en las próximas elecciones regionales, anunciadas por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 10 de diciembre.

En los últimos días, Maduro ha denunciado una "corriente nazi-fascista" que -sostiene- crece en la oposición.

Las violentas protestas se multiplican en medio de una severa crisis económica, con una desbocada inflación -estimada en 720% por el FMI para 2017- y una escasez crónica de alimentos básicos y medicinas.

Siete venezolanos sobre diez quieren que el presidente Maduro deje el poder, revelan las encuestas.