Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Detienen a dos personas más por el ataque en Manchester

Detienen a dos personas más por el ataque en Manchester

29 May 2017

Reino Unido bajó su nivel de alerta por amenaza a la seguridad después de una intensa actividad policial de investigación tras el ataque suicida en Manchester, dijo la primera ministra Theresa May.

Uno de los últimos lugares en el que estuvo Salman Abedi, el atacante, fue un apartamento en el centro de la ciudad desde donde salió rumbo a la Arena Manchester, y el apartamento "es altamente importante como sitio donde creemos que pudo ser preparado finalmente el artefacto", dijo un comunicado de la policía.

La evaluación de la amenaza ahora ha sido devuelta al nivel en el que estaba antes del ataque de Manchester. Todos son hombres, entre 18 y 44 años.

La Policía interroga en la actualidad a once sospechosos -entre ellos Ismail Abedi, hermano del autor-, tras haber detenido a dos hombres de 20 y 22 años, respectivamente, la pasada madrugada.

En esta reunión, los mandos policiales la han informado de los avances en la investigación sobre la presunta red de apoyo con la que contó el terrorista suicida Salman Abedi, británico de origen libio de 22 años, que el lunes detonó un explosivo de fabricación casera en el Manchester Arena a la salida de un concierto para jóvenes, que causo 22 muertos y 64 heridos.

May precisó que el Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo (JTAC, en inglés) ha recomendado la rebaja, lo que se traducirá en que los militares enviados para asistir a la policía en sus tareas de vigilancia se retirarán "a partir de la medianoche del próximo lunes", en un plan estructurado por las fuerzas de seguridad. Además, el padre de Abedi y su hermano menor fueron detenidos en Libia. Del padre se sospecha que perteneció al Grupo Islámico de Combate Libio (LIFG), un organización vinculada a la red al Qaeda que participó en 2011 en la revolución contra el presidente libio Muamar Al Gaddafi.

El comisario jefe de la policía del Gran Manchester, Ian Hopkins, dijo que los agentes hicieron "enormes progresos" e incautaron "objetos significativos" en la investigación del atentado, aunque se prevén más detenciones y se siguen profundizando varias líneas de investigación.

Pero Rowley dijo que todavía hay "lagunas" de la trama, y que han investigado los posibles vínculos de Abedi con los yihadistas en Gran Bretaña, Europa, Libia y el Medio Oriente.

Tras el ataque, las autoridades británicas elevaron el nivel de alerta antiterrorista a "crítico", el punto más alto, lo que significa que no se descarta otro ataque inminente.

Detienen a dos personas más por el ataque en Manchester