Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Panamá anuncia nuevas medidas en política migratoria

Panamá anuncia nuevas medidas en política migratoria

27 May 2017

Los visitantes de Venezuela y Nicaragua también se verían afectados por la decisión tomada por el gobierno panameño.

"La medida va estar enfocada en reducir de 180 a 90 días el permiso de estadía como turista y asegurar que estos tengan los ingresos que certifiquen que vienen como tal", indicó Varela.

Debido a la situación política en Venezuela y a la violencia en Colombia, Panamá se ha convertido en los últimos años en un sitio de refugio para migrantes de esos países, así como de algunos más de la región, quienes permanecen como turistas por periodos prolongados o usan el istmo panameño como tránsito hacia Norteamérica.

En declaraciones a la prensa, ofrecidas durante su visita a la occidental provincia de Chiriquí, Varela reconoció que en el gobierno anterior se desarrollaron las llamadas ferias migratorias, que incentivaron el arribo de extranjeros al país, con el objetivo de establecerse aquí.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, solo en 2016 ingresaron más de 700.000 extranjeros entre colombianos y venezolanos, una cifra que casi duplica la de 2010 (404.905 entre esas dos nacionalidades).

Confirmó que los que ya están en Panamá, serán regulados para que permanezcan en el país, siempre y cuando hayan llegado con buenas intenciones.

El involucramiento de extranjeros en actos de delincuencia y crimen, como la reciente captura de una banda de colombianos y venezolanos que clonaban tarjetas de crédito, también arrecia el malestar local ante la ola inmigratoria.

Panamá anuncia nuevas medidas en política migratoria