Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Michel Franco gana premio en Cannes

Michel Franco gana premio en Cannes

27 May 2017

El director mexicano Michel Franco conquistó hoy el Premio del Jurado con Las hijas de Abril, la historia de una madre atípica (Emma Suárez) que hace frente al embarazo de su hija adolescente, que se presentó en la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia en el Festival de Cannes.

Esta distinción, dijo eI realizador en eI escenario, constituye "otra celebración muy grande para el cine mexicano, que siempre ha tenido en Cannes buena presencia".

La Abril del título es una madre que lleva años lejos de sus dos hijas. Desde su España natal, decide volver a México para ocuparse del bebé que una de ellas, Valeria, de 17 años, está a punto de tenerlo.

Ahí, la cinta de Franco, protagonizada por la española Emma Suárez, logró el premio del Jurado, presidido en esta ocasión por la actriz estadounidense Uma Thurman.

En la sección Una Cierta Mirada, "Las hijas de Abril" competía con otros 17 filmes, entre los cuales había otros dos latinoamericanos, "La novia del desierto", ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y "La Cordillera", del argentino Santiago Mitre.

Franco, acompañado por su equipo, salvo por Ia ausencia de Suárez, añadió que era "fantástico" eI mero hecho de estar en Cannes y más todavia cerrar su presencia en eI festival con una recompensa. "Está en las antípodas de mis códigos y de lo que soy como persona", explicó.

"'La última vez también gané un premio aquí, Tim Roth me lo ofreció e hicimos una pelicula juntos", bromeó el director sobre la posibilidad de repetir lo sucedido con Chronic, que en 2015 consiguió en Cannes el galardón al mejor guión. Con su primera película, "Daniel y Ana" (2009) figuró en la Quincena de los Realizadores.

El máximo galardón fue para Lerd, de Mohammad Rasoulof, que sucede a "Hymyilevá mies" ("The Happiest Day in the Life of Ollie Mákki"), del director finlandés Juho Kuosmanen.

Michel Franco gana premio en Cannes