Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » May reclamará a Trump filtración de inteligencia a prensa

May reclamará a Trump filtración de inteligencia a prensa

27 May 2017

El anuncio de Sessions llegó después de que Trump asegurara en Bruselas que iba a pedir una investigación sobre las filtraciones relativas al atentado terrorista.

La primera ministra británica, Theresa May, le pedirá hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "mantenga segura" la información de inteligencia que le transmita de forma confidencial el Reino Unido.

Anoche, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban partes de explosivos y la identidad del terrorista del atentado que dejó 22 víctimas mortales.

"Dejaré en claro al presidente Trump que la inteligencia que se comparte entre nuestras agencias de seguridad debe permanecer protegida", dijo May en una declaración por televisión.

La policía británica decidió dejar de compartir información con las autoridades de Estados Unidos.

La víspera la ministra del Interior, Amber Rudd manifestó que es "molesto" la filtración de información a la prensa y agregó que esto debe parar.

"Voy a pedir al Departamento de Justicia y a otras agencias que lancen una completa revisión de este asunto y, si es apropiado, que los culpables sean procesados con todo el peso de la ley", ha advertido el presidente, que tanto en campaña como ya en la Casa Blanca ha cuestionado las informaciones con fuentes anónimas.

'Esas filtraciones han estado ocurriendo durante mucho tiempo y mi Gobierno llegará al fondo del asunto', prometió Trump, quien se encontraba en Bruselas participando en la cumbre de la OTAN, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

"Son una gran amenaza a nuestra seguridad nacional", fueron las palabras del mandatario estadounidense para referirse a la filtración a la prensa de su país de información relacionada con la investigación sobre el atentado de Manchester que había sido provista por las autoridades británicas en el marco de la cooperación bilateral. May tenía una expresión severa y Trump agitaba las manos.

El líder canadiense dijo no tener "detalles" operativos sobre la investigación del ataque de Manchester y recalcó que su país es un miembro "útil" de los "Cinco Ojos", la alianza de inteligencia integrada por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. La policía británica ha descubierto que una célula extremista planeó el ataque y ha detenido a ocho sospechosos, incluidos el padre y un hermano del agresor, quien fue identificado como Salman Abedi, de 22 años.