Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Arranca cumbre del G-7 con declaración contra el terrorismo

Arranca cumbre del G-7 con declaración contra el terrorismo

27 May 2017

La cumbre, originalmente pensada para Florencia, se desarrolla en Taormina por una decisión del anterior premier italiano en octubre de 2016 de "dar visibilidad" al sur del país, "desterrar" los prejuicios sobre las mafias en la isla siciliana y "poner en primer plano" la problemática de los migrantes.

Al término de la primera jornada de reuniones conjuntas y encuentros bilaterales, los líderes de EU, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Reino Unido y Japón adoptaron una declaración contra el terrorismo tras el atentado del lunes en Mánchester, Inglaterra, que causó la muerte de 22 personas, entre ellos varios niños y adolescentes.

Trump, inflexible, impone su ritmo en el G7Los líderes del G7, reunidos en Sicilia, reconocieron este sábado su incapacidad para encontrar un terreno de entendimiento sobre la lucha contra el cambio climático con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, se mantenía inflexible, imponiendo su ritmo a las conversaciones.

La primera ministra británica, Theresa May, agradeció a sus socios la postura manifestada sobre este tema en el G7 y abogó por continuar "con determinación para garantizar a todos los niveles la lucha contra el terrorismo y proteger a nuestra gente".

Tras tres días de lo que fue descrito como intensos debates contenciosos, los líderes de las naciones que forman el Grupo de los 7 (G7) finalizaron su cumbre anual, celebrada en Italia, sin llegar a un acuerdo sobre cambio climático. El magnate se niega a confirmar el compromiso de Estados Unidos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero acordadas bajo el Acuerdo de París.

LLAMADO. En este sentido, el G7 lanzó un llamado a los proveedores y servidores de internet, así como a las redes sociales, para "incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole extremista" para eliminarlos.

Tras reunirse a puerta cerrada durante casi cinco horas, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ejerce de anfitrión, compareció ante la prensa para anunciar que "hay una cuestión que permanece en suspenso: los Acuerdos de París sobre el clima".

Pero las divergencias en torno a la lucha contra el cambio climático fueron aún más profundas.

En cualquier caso, el mandatario estadounidense tomará en el plazo corto de tiempo, incluso a su regreso a Washington, una decisión sobre su continuidad dentro del pacto sobre el clima, según ha avanzado durante la cumbre su asesor económico, Gary Cohn.

Acordaron además, reforzar los sistemas de enfrentamiento a ese flagelo con una mayor colaboración e intercambio de información, vigilancia sobre los contenidos de ese corte difundidos en Internet y más énfasis en la eliminación de las fuentes de financiamiento, entre otras medidas.

Así, la cuestión de la denominada "lucha contra el terrorismo" se convirtió en la primera coincidencia en el arranque de una cumbre que es "la que presenta más desafíos en los últimos años", como señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Mientras se esperan marchas anti-Cumbre para hoy al mediodía, estarán invitados a participar de la 43º Asamblea del G7 una serie de países africanos, centrales en el eje migratorio de las sesiones.

Arranca cumbre del G-7 con declaración contra el terrorismo