Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Prenden fuego ministerios en violenta protesta contra Temer

Prenden fuego ministerios en violenta protesta contra Temer

26 May 2017

La entrada al Ministerio de Agricultura en Brasilia fue atacada est miércoles con bombas molotov por manifestantes que exigían la renuncia del presidente Michel Temer, en una protesta que comenzó en forma pacífica pero derivó en hechos de violencia.

Minutos antes el ministro de Defensa, Raul Jungmann, confirmó en rueda de prensa la autorización dada por Temer tras los altercados que provocaron daños en varios edificios ministeriales.

El Gobierno ordenó poco después el despliegue de la Fuerza Nacional, una tropa militar mixta, para afrontar los disturbios en la Explanada de los Ministerios de Brasilia. "No precisaban robar a Brasil", dijo a la AFP Francisca Gomes, una portera de 59 años de Sao Paulo, sosteniendo con tres compañeras un ataúd de cartón negro con imágenes del presidente y cruces blancas con la inscripción "RIP Temer".

La Policía Federal cifró en 35.000 el número de manifestantes que se congregaron desde la mañana para exigir la renuncia del presidente con pancartas de "Fora Temer" ("Fuera Temer").

En Río de Janeiro, en tanto, la policía reprimió con gases una manifestación de sindicatos de empleados públicos que protestaban luego de que la Asamblea Legislativa del estado aprobara un aumento de 11% a 14% del aporte previsional que será descontado a todos los asalariados estatales.

"Temer es un irresponsable".

Temer afronta la peor crisis de su Gobierno desde que llegó al poder hace apenas un año por la suspensión y posterior destitución de su predecesora Dilma Rousseff.

Otro de los argumentos presentados por la defensa de Rousseff es la grave crisis que vive Brasil, acentuada por un escándalo que salpica directamente a Temer, acusado de haber cobrado millonarios sobornos para favorecer a algunas empresas.

Entretanto, en el Congreso se vivía también un ambiente de efervescencia.

Una sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida temporalmente después de que legisladores de la izquierda tomaron el podio del orador. A gritos parlamentarios opositores hicieron todo lo posible para interrumpir los debates.

Los actos vandálicos se produjeron al finalizar la manifestación convocada por los principales sindicatos del país para pedir la dimisión de Temer y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las elecciones directas sólo podrían celebrarse en caso de que se hiciera una enmienda constitucional, pero hay una creciente demanda para encontrar un atajo que abra esa vía.

Prenden fuego ministerios en violenta protesta contra Temer