Miércoles, 23 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Precandidato a la Presidencia de Chile propone mar para Bolivia

Precandidato a la Presidencia de Chile propone mar para Bolivia

26 May 2017

El precandidato a la presidencia de Chile por el Frente Amplio, Alberto Mayol, lanzó una propuesta referente al tema del mar para Bolivia, que consiste en el canje territorial "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado”, con el objetivo de que Bolivia llegue al Pacífico y Chile al centro de Sudamérica para conectarse con Brasil". El Frente Amplio, una coalición conformada por movimientos políticos de izquierda y liberales, buscará hacer frente al bipartidismo en la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017.

Medios chilenos destacan las afirmaciones de Mayol durante un debate televisivo con su contrincante Beatriz Sánchez en la fase de precandidaturas de cara a las elecciones presidenciales en ese país.

Alberto Mayol, precandidato presidencial del Frente Amplio (FA) instó a olvidarse del pasado y se mostró partidario de una salida al mar para Bolivia con soberanía en busca de la integración continental.

En este sentido, Mayo dijo que "Nosotros decimos kilometro por kilómetro, salen al mar, obtienen mar, obtienen pesca, van a tener su puerto, nosotros entramos al continente, construimos infraestructura llegamos a Paraguay, llegamos a Brasil, tenemos oportunidades de desarrollo enormes hacia el centro del continente".

A juicio de Mayol, "Bolivia se equivocó de camino porque fue a lo judicial cuando este es un debate político de la mayor importancia".

El tema de la salida al mar para Bolivia fue uno de los temas más comentados en las redes sociales, tras la postura del precandidato quien sostiene que los capitales privados son los verdaderos dueños de la actividad portuaria en el vecino país.

Precandidato a la Presidencia de Chile propone mar para Bolivia