Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Otro revés para Trump. Cumbre de la OTAN. Crisis en Brasil

Otro revés para Trump. Cumbre de la OTAN. Crisis en Brasil

26 Мая 2017

La meta de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es lo "estrictamente mínimo" que los aliados deben destinar a sus presupuestos de Defensa "a fin de poder enfrentar las amenazas muy reales y muy viciosas de hoy", insistió. También se observa el asombro del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra lituana, Dalia Grybauskaité.

Ésta fue la primera toma de contacto de Trump con los líderes de una Alianza, que llegó a calificar de "obsoleta" durante su campaña electoral.

La cumbre realizada ayer miércoles por los 28 jefes de Estado que componen la organización decretó su compromiso para luchar en contra del terrorismo que ejerce el Estado Islámico.

Deberán informar no sólo de sus presupuestos militares, sino también de sus planes de participación o sus contribuciones a las operaciones de la OTAN. La OTAN actualmente ha brindado el apoyo a la coalición, liderados por Francia y Alemania, con el envío de aviones de espionaje y personal de inteligencia.

"La OTAN es una alianza defensiva y no busca la confrontación con Rusia, nuestro mayor vecino", declaró Stoltenberg sobre un tema que, según precisó, no formó parte de las discusiones de los líderes.

Trump habló durante la inauguración de un trozo del Muro de Berlín en recuerdo al fin de una época de aislamiento y una pieza del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza en Bruselas.

Los líderes también respaldaron la celebración en 2018 de una cumbre de la OTAN en su formato habitual, de dos días, para la que se ha ofrecido como anfitrión Turquía. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.