Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro reitera llamado al diálogo a la oposición venezolana

Maduro reitera llamado al diálogo a la oposición venezolana

26 May 2017

La multitudinaria marcha de este sábado fue apenas menos concurrida que la del 19 de abril, que con cientos de miles de personas fue la más multitudinaria de esta ola de protestas que en siete semanas también deja cientos de heridos y unos 2.200 detenidos.

La MUD responsabiliza al gobierno de la cifra de víctimas y asegura que los organismos de seguridad "reprimen" a los manifestantes, mientras que el Ejecutivo denuncia que la MUD paga a presuntos "grupos paramilitares" para azuzar la violencia en el país.

Al menos 46 personas resultaron heridas, según el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este sábado que el proceso constituyente - convocado por el Ejecutivo Nacional el pasado 1º de mayo -, permitirá constitucionalizar la Misión Alimentación, creada en 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez, y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que han sido asumidos por el poder popular como una herramienta para distribuir alimentos a precios justos.

Al respecto, Varela señaló que, a pesar de que sectores de la oposición rechacen el proceso constituyente se realizará para "poner orden en el país" y así "dar esa respuesta que claman millones de venezolanos asediados por el fascismo".

El país está completamente dividido y casi paralizado, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año.

Tras estos acciones, el mandatario se preguntó sobre la opinión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a quien el Gobierno venezolano ha señalado de inmiscuirse en los asuntos del país, y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha hablado de una transición para Venezuela. "Necesita elaborar una estrategia de cómo puede capitalizar este movimiento", advirtió a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America), especializado en Venezuela. La decisión -anulada parcialmente tras fuerte rechazo internacional- provocó la irrupción de Estados Unidos en el conflicto.

La oposición ha denunciado que el gobierno se quiere garantizar el control de los asambleístas elegidos por estos sectores.

"Yo como jefe político y presidente, les hago un llamado a que cesen la violencia, que vuelvan al camino de la Constitución y a que nos sentemos a un nuevo diálogo constructivo", dijo Maduro durante un encuentro con mujeres en el Teatro Teresa Carreño.

Aún están pendientes los de gobernadores, que debieron realizarse en 2016.

Detalló que esas bases definen la "forma de elección de los constituyentistas", cómo sería esa representación, tiempo de funcionamiento de esa instancia, entre otros.

Maduro reitera llamado al diálogo a la oposición venezolana