Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » El PIB acelera su ritmo de crecimiento en el primer trimestre

El PIB acelera su ritmo de crecimiento en el primer trimestre

26 May 2017

Según el INE, en el primer trimestre la contribución nacional al crecimiento anual fue de 2,2 puntos y la demanda exterior aportó los 0,8 puntos restantes.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,2% comparado con una estimación inicial del 0,3%, dijo la ONS.

En el cuarto trimestre de 2016 el PIB había avanzado un 0,7 por ciento respecto al trimestre anterior y un 3 por ciento interanual. Hace dos semanas, la Comisión Europea (CE) elevó al 2,8 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía española para 2017, cinco décimas por encima de su anterior estimación.

"El PIB de Reino Unido se desaceleró (...) mientras las industrias de cara al consumidor como minoristas y alojamientos caían y el gasto de los hogares se ralentizaba".

Después del ajuste de la inflación, el gasto de los hogares en el primer trimestre de 2017 subió un 0,3 por ciento, su menor subida desde el último trimestre de 2014.

La aceleración del crecimiento en el primer trimestre de una décima en España contrasta con el crecimiento económico de la UE, cuya tasa intertrimestral bajó una décima al 0,5 por ciento. Por tercer año consecutivo, la economía española creció 3,2 por ciento en 2016, la misma tasa contabilizada un año antes, después de la profunda recesión experimentada por la nación ibérica entre 2009 y 2013, en plena crisis económica.

El crecimiento se debió en gran parte al gasto del consumidor, que este año ha estado cada vez bajo mayor presión por el aumento de la inflación mientras los comercios elevaban los precios en respuesta a la caída de la libra esterlina tras la votación del Brexit en junio de 2016.

La economía británica creció menos de lo previsto en los primeros tres meses de 2017 como consecuencia de que el aumento de la inflación posterior a la votación del Brexit del año pasado influyó en el gasto de los hogares.

El PIB acelera su ritmo de crecimiento en el primer trimestre