Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El petróleo Brent baja un 463 y cierra en 5146 dólares

El petróleo Brent baja un 463 y cierra en 5146 dólares

26 May 2017

"Libia y Nigeria tienen desafíos que todos los demás países de la OPEP comprenden", dijo el titular de Arabia Saudí, agregando que "ellos tienen un gran espacio para crecer, y si lo hacen, estaremos satisfechos".

"No podemos proponerles reducir la producción a un nivel más bajo del que tenían antes del recorte actual (en el marco del acuerdo de Viena)", señaló.

El saudita sí confirmó que hay conversaciones para que otros países, como Egipto, Turkmenistán y Guinea Ecuatorial, se sumen al pacto de recorte cerrado el pasado diciembre y en vigor desde enero, y en el que participan la OPEP y once productores más, entre ellos México y Rusia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este jueves 25 de mayo, en Viena, extender por nueve meses las reducciones de la producción de petróleo.

El optimismo en el mercado petrolera crecía después que Irak respaldara una extensión de los recortes en 2018, sumándose al apoyo de la propuesta de Arabia Saudita y Rusia.

Con esas noticias, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.46 dólares y cotizó el tonel en 48.90 dólares, en tanto, el Brent bajó 2.50 dólares al venderse en 51.46 dólares por barril.

Aunque la hipótesis de una prolongación de nueve meses se cumplió, alimentada por declaraciones rusa y saudí, las especulaciones se multiplicaron en las últimas semanas sobre la continuación que la OPEP dará a su acuerdo.

El acuerdo compromete a los países miembros a sostener las reducciones a los mismos niveles de producción acordados en el seno de la organización en noviembre de 2016, lo que significa la reducción de un total de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017.

Indicó asimismo que esa prolongación ayudará a superar el período de baja demanda -invierno boreal, cuando la demanda es inferior en casi 2 millones de b/d respecto a la de verano.

Ello, porque los participantes del mercado esperaban que durante la reunión en Viena, Austria, los ministros de Energía decidieran extender el recorte por 12 meses; el recorte en la producción de dichos países causó que se elevara la producción de otros países que no son aliados de la OPEP.

"Una prórroga de nueve meses no es suficiente para estimular realmente los precios y continuaremos viendo el esquisto estadounidense cubriendo ese vacío", vaticinó Neil Wilson, un analista de ETX Capital.

Desde el acuerdo del año pasado, el barril se mueve entre $45 y $55 en Nueva York, lejos del suelo de $26 que tocó en febrero de 2016. En cuanto a los países No-OPEP, su grado de cumplimiento se situaría alrededor del 92%. Según dijo el historiador del petróleo Daniel Yergin, en una columna de opinión en el Wall Street Journal, el año entrante Estados Unidos alcanzará "el nivel más elevado de producción de petróleo de su historia", estimado en más de nueve millones de barriles diarios.