Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cártel azteca "Los Ruelas Torres" en la lista negra del narcotráfico — EEUU

Cártel azteca "Los Ruelas Torres" en la lista negra del narcotráfico — EEUU

26 May 2017

La organización de Ruelas Torres está alineada con el narcotraficante mexicano Fausto Isidro Meza Flores, alias: "Chapito Isidro", previamente designado por la OFAC en enero de 2013.

"El Departamento del Tesoro está sancionando a José Luis Ruelas Torres porque su organización del tráfico de drogas es un contribuyente mayor a la epidemia de consumo de heroína que existe en nuestro país", señaló en una declaración por escrito el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Departamento del Tesoro también dio a conocer el rostro de su presunto líder, José Luis Ruelas Torres, quien ni siquiera aparece en la lista de los más buscados por el Gobierno mexicano, así como de sus más cercanos colaboradores, lo que dio lugar a especulaciones de que se trataría de un informe proporcionado por nexos del "Chapo" Guzmán, lo que no se ha descartado ni confirmado.

Las sanciones son contra José Luis Ruelas Torres y diez miembros de la organización Ruelas Torres, acusados de producción y distribución de opio y heroína. Tesoro y nuestros colegas en DEA y el gobierno mexicano se hallan comprometidos a los efectos de exponer y desmantelar estas redes criminales'.

La OFAC explicó que la agrupación está formada por los familiares inmediatos y extendidos y ha participado en la fabricación, importación, y distribución de heroína de Sinaloa al país vecino por más de dos décadas, así como en el movimiento y lavado de los ingresos por venta de drogas. La totalidad de estos individuos están siendo identificados, o bien designados hoy mismo. Además, la acción de la OFAC se dirige contra Gilberto Ruelas Torres, Sigi Alfredo Mondaca Ávila, Jesús Ángel Ruelas Ávila, José Luis Ruelas Ávila, y Leobardo Ruelas Ávila, por sus actividades en favor de la organización narcotraficante Ruelas Torres.

"Los esfuerzos conjuntos de la DEA y la OFAC representan un esfuerzo sostenido por combatir a las organizaciones de narcotráfico del extranjero o a los que actúan en su nombre para hacer negocios en los Estados Unidos", dijo Barbara M. Roach, agente especial de la DEA a cargo de la División de Denver. El Departamento del Tesoro agradeció la "colaboración estrecha" de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narco. "Tales sanciones sirven como una de las más importantes y multifacéticas rutas con las que las fuerzas de seguridad estadounidenses pueden interrumpir y desmantelar eficaz y eficientemente las principales organizaciones internacionales de narcotráfico y cualquier persona que haga negocios con ellas".

Desde el año 2000, más de 2 mil personas y empresas han entrado a esta Ley. Las penalidades por violaciones al Acta Kingpin varían desde penalidades civiles hasta US$1,437,153 por cada violación tipificada, llegando a penas criminales más severas.

Las violaciones criminales a la medida se castigan con multas de hasta cinco millones de dólares para el caso de empresarios y una sentencia de hasta 30 años de cárcel.

Cártel azteca