Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumenta la presión contra el presidente — Brasil

Aumenta la presión contra el presidente — Brasil

26 May 2017

El gobierno brasileño ordenó el miércoles desplegar tropas en Brasilia para defender los edificios públicos atacados durante una protesta masiva contra el presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción.

"Era una manifestación que estaba prevista como pacífica, pero que degeneró en violencia, vandalismo, agresiones al patrimonio público y amenazas a las personas", lo cual "no se puede permitir" en "un proceso que se desarrolla en forma democrática y en el marco de las instituciones", declaró el ministro.

La fiscalía pidió que el Presidente Temer sea investigado por corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal, dicha petición fue aprobada ya que se filtraron unas conversaciones del mandatario carioca en las que se le vincula con casos de corrupción.

Sin embargo, el Gobierno de facto aseguró que el decreto de Temer será revocado cuando se haya restablecido el "orden".

La Policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Las personas quienes se manifiestan por la renuncia de Michel Temer no quieren que alguien del actual gobierno se quede en el puesto del actual presidente, ya que consideran que seria lo mismo y ese grupo de políticos de quedaría con el poder, lo que ellos desean es la posibilidad de poder seleccionar a un nuevo mandatario.

Varios manifestantes quemaron vehículos afuera del Congreso de Brasil.

Pero la izquierda, que denuncia un "golpe institucional" y se moviliza al grito de "Fora Temer", ve en la súbita aceleración de la crisis política una inmejorable oportunidad para cobrarse su revancha.

Los participantes pedían asimismo elecciones "Directas ya" y el retiro de los proyectos de reforma de las jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral. Las protestas buscan frenar una propuesta reforma del sistema de pensiones del país que los sindicatos y otros dicen forzará a los brasileños a trabajar demasiadas horas y reducirá pensiones. "No está en condiciones de permanecer en la presidencia", dijo Wagner Freitas, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), vinculada al Partido de los Trabajadores (PT) del los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff. A su vez la semana pasada ya había caído el diputado Rodrigo Rocha Loures, también asesor de Temer, quien dejó el cargo luego de haber sido acusado por el Supremo Tribunal Federal de obstruir la operación Lava Jato y negociar sobornos con la empresa frigorífica JBS. El pueblo está en la calle para eso. "No precisaban robar a Brasil", dijo Francisca Gomes, una portera de 59 años de Sao Paulo, sosteniendo con tres compañeras un ataúd de cartón negro con imágenes del presidente y cruces blancas con la inscripción "RIP Temer".

Aumenta la presión contra el presidente — Brasil