Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Maduro firma decreto para elegir Asamblea que apruebe nueva Constitución

Venezuela: Maduro firma decreto para elegir Asamblea que apruebe nueva Constitución

25 May 2017

Maduro llamó "al liderazgo social y político" del país a presentarse como candidatos "para activar el poder constituyente originario" mediante "elecciones libres y directas".

"En un acto de desfachatez, las autoridades electorales pretende engañar a los venezolanos con un caramelo de cianuro, presentando un cronograma electoral amañando e irregular, que no garantiza las elecciones el 10 de diciembre, ya que la estructura del Estado, así como sus instituciones pueden ser alteradas a través de la constituyente, cuyas elecciones están prevista para el mes de Julio".

La policía arremetió contra la manifestación poco después que la fiscal general, Luisa Ortega, advirtiera sobre el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad en las protestas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó hoy a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucen, la propuesta de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Asamblea aprobó delegar en la comisión del "Frente ciudadano para defender la Constitución y la democracia", conformada por representantes de la sociedad civil, "los términos" en que se celebrará el referendo. Otra concentración que pretendía salir de una zona popular del oeste de Caracas rumbo al CNE también fue dispersada.

Maduro anunció, ante varios cientos de seguidores en el palacio de gobierno, que los 540 miembros de la Asamblea Constituyente serán electos en el "ámbito territorial y sectorial" y provendrán de los sectores pesquero, campesino, estudiantil, laboral, indígena, empresarial, de los pensionados, de las personas discapacitadas y de las organizaciones de vecinales conocidas como comunas y consejos comunales.

Agregó que la Asamblea Doméstico Constituyente tendrá como sede el salón ovalado del Palacio Federal Legislador y funcionará bajo el mecanismo instaurado en 1999, cuando se escribió la flagrante Constitución.

Explica que los parámetros difundidos por el presidente Nicolás Maduro para elegir a los constituyentistas no responden a los preceptos constitucionales, ni a la representatividad del número de electores inscritos en cada entidad.

El juez Danilo Mojica se convirtió en el primer integrante del máximo tribunal en cuestionar la convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente sin hacer un referendo previo y sostuvo que de no realizarse la consulta la iniciativa sería "absolutamente espuria". "Nos quieren llevar a un fraude constitucional y nosotros no vamos a participar en eso", recalcó.

En cambio, la derecha eligió un camino de violencia y terrorismo en las calles, que ha dejado más de 50 muertos y 900 heridos, así como pérdidas millonarias en bienes públicos y privados.

Venezuela: Maduro firma decreto para elegir Asamblea que apruebe nueva Constitución