Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco Central admite preocupación por baja comprensión financiera en estudiantes

Banco Central admite preocupación por baja comprensión financiera en estudiantes

25 May 2017

En el informe, realizado con estudiantes de 15 años, participaron la región flamenca de Bélgica, siete regiones canadienses, Holanda, Australia Estados Unidos, Polonia, Italia, España, República Eslovaca y Chile -todos ellos países de la OCDE-, más cuatro provincias chinas, Rusia, Lituania, Perú y Brasil.

De acuerdo a los resultados entregados por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, los estudiantes chilenos tienen un puntaje de alfabetización financiera de 432 puntos, por debajo de la media OCDE de 486 puntos, y se encuentran por sobre Perú y Brasil en la región.

Angélica Montané, directora general de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, señaló que "sin duda [la diferencia] es muy grande, porque nos estamos comparando con países de la OCDE que son potencias mundiales, cuyo desarrollo económico es muy superior al nuestro". Según el mismo informe los niños peruanos no saben lo que es el ahorro y el manejo de dinero.

"Estos estudiantes no pueden ni siquiera entender cómo funciona un presupuesto sencillo o ser consciente de la relación entre lo que cuesta comprar un vehículo y los costes que entraña esa compra", acotó.

A la mala puntuación que los estudiantes españoles suelen obtener en la edición general de este informe, hay que sumar los resultados de esta prueba específica, que evalúa conocimientos financieros, matemáticas y comprensión lectora.

Solo el 3 % de los estudiantes brasileños y chilenos y el 1 % de los peruanos demostraron "un rendimiento destacado" en competencia financiera, en la que se deben "analizar productos financieros complejos" y "resolver problemas financieros no rutinarios".

Los tres países latinoamericanos registraron una baja competencia financiera, plasmada en varios indicadores.

En Brasil, la distancia entre los estudiantes de estratos más altos y más bajos es de 78 puntos, en Chile de 103 puntos y en Perú de 117 puntos.

En Chile, la educación financiera no está incorporada a los planes de estudio y en Perú se empezaron a incorporar temas de economía y educación financiera en el año 2016.

Banco Central admite preocupación por baja comprensión financiera en estudiantes