Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » "Si renuncio es declaración de culpa" — Michel Temer

"Si renuncio es declaración de culpa" — Michel Temer

24 May 2017

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil analizará el próximo 24 de mayo el pedido del presidente para suspender la investigación en su contra por obstrucción de la justicia, asociación ilícita y corrupción pasiva. En una extensa entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Temer reiteró: "No voy a renunciar", y desafió: "Si quieren, que me derriben".

Asimismo, rechazó que vaya a renunciar en caso de ser imputado por la Corte Suprema, a pesar de ser ese el límite impuesto por él mismo para mantener a sus ministros en el cargo al inicio de las investigaciones por el caso Odebrecht. "Soy jefe del Ejecutivo".

La Orden de Abogados de Brasil (OAB), entidad máxima de representación de legistas en el país, anunció ayer que solicitará el 'impeachment', propuesta que será presentada ante la Cámara de los Diputados.

La grabación fue hecha por Joesley Batista, uno de los socios de JBS, quien en una conversación con Temer relata diversas maniobras ilegales que hace en favor de su empresa ante el silencio y lo que por momentos parece sugerir hasta la anuencia del gobernante. Los asesores de Temer, según O Globo, se encontraban reunidos en el palacio de Planalto, en Brasilia, para preparar el discurso del mandatario, quien niega su responsabilidad en el supuesto pago de sobornos al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para evitar delaciones en la trama de corrupción de Petrobras.

Batista y otros directivos de JBS afirman, entre otras cosas, que pagan sobornos a Temer desde 2010 y que en los últimos años financiaron en forma ilegal a 1.829 políticos.

Por su parte, el director de JBS, Ricardo Saud, aseguró en su declaración que Temer pidió y recibió 15 millones de reales (4.6 millones de euros) para las elecciones del 2014, los cuales iban a distribuirse entre sus aliados, pero se guardó un millón de reales (307,000 dólares) para él mismo en vez de usarlo en la campaña. "Oigo a mucha gente, y mucha gente me dice las mayores tonterías, que yo no tengo en cuenta". (.) Mis respuestas eran monosilábicas'.

El presidente de Brasil, Michel Temer, exigió hoy (20.05.2017) la suspensión de las investigaciones judiciales por corrupción contra él por sospechas de que el audio presentado como prueba está manipulado.

En su programa "Los domingos con Maduro", que se emite en el canal estatal de Venezuela, también dijo que "el poder económico ha decidido salir de Michel Temer porque ya cumplió su papel de sicario político" y se mostró convencido de que el fin de este gobierno va a llegar de la mano del pueblo brasileño "que va a determinar su propio destino".