Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Si quieren que me derriben — Michel Temer

Si quieren que me derriben — Michel Temer

24 May 2017

A su juicio la oligarquía uso a Temer para hacer el trabajo sucio contra el pueblo de Brasil, "un Presidente sicario, hacen el trabajo sucio y luego lo sacan".

La Orden de Abogados de Brasil (OAB), la influyente organización que engloba a los letrados del país, anunciaba que la próxima semana presentará en el Congreso una petición de impeachment al ver claros indicios de delito en las actuaciones del presidente.

Cunha fue precisamente el encargado de impulsar el proceso que el pasado 31 de agosto llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y motivó el ascenso de Temer, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de vicepresidente.

En medio del escándalo en que está metido, Temer tuvo ayer domingo un pequeño respiro. El sábado, Temer solicitó al STF que suspenda la investigación de la PGR en su contra hasta que se compruebe si el audio fue o no manipulado.

Por su parte, el director de JBS, Ricardo Saud, aseguró en su declaración que Temer pidió y recibió 15 millones de reales (4,6 millones de euros) para las elecciones de 2014, los cuales iban a distribuirse entre sus aliados, pero se guardó un millón (307.000 dólares) para él mismo en vez de usarlo en la campaña.

Anoche, en búsqueda de una demostración de fuerza, Temer se reunió con sus ministros y algunos líderes de los partidos políticos que forman la coalición gubernamental. El sábado sufrió la primera baja: la del pequeño Partido Socialista Brasileño (PSB).

Las acusaciones se basan principalmente en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista. Realizar elecciones directas exigiría una reforma constitucional.

Las marchas para pedir la renuncia del presidente brasileño, acorralado por un escándalo de corrupción, empezaron en algunas ciudades de Brasil.

Mientras, grupos de izquierda protagonizaron pequeñas manifestaciones en Brasilia y Rio de Janeiro, en tanto se esperaban más protestas en Sao Paulo. En ese hipotético caso, la Constitución brasileña prevé que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de las centrales sindicales e incluso de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB por sus siglas en portugués), que en una nota oficial difundida el viernes último instó a sus comunidades a participar 'responsable y pacíficamente de la vida política'.

En la conversación grabada por Batista, Temer, según la acusación, da su aval al pago de sobornos a un exdiputado para comprar su silencio. Un juez lo suspende del cargo de senador y el PSDB lo separa de la conducción partidaria.

En los últimos días, Temer, que se dice blanco de una conspiración, se ha dedicado a conversar con los parlamentarios que lo apoyan para evitar una desbandada y a resistir a las presiones para que renuncie.

Luego de la publicación del audio, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó este jueves, el inicio de una investigación contra Temer, por corrupción e intento de obstrucción a la justicia. El índice Ibovespa sube 1,69%.

Si quieren que me derriben — Michel Temer