Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Marchan en Brasil exigiendo la renuncia de Michel Temer

Marchan en Brasil exigiendo la renuncia de Michel Temer

24 May 2017

La OAB montó una comisión con cuatro consejeros para analizar los documentos divulgados el jueves por la Corte Suprema sobre la delación de los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños de la multinacional cárnica JBS, y cuya delación sirvió de base para que la Corte abriera una investigación contra Temer.

Temer perdió el sábado a 32 diputados del Partido Socialista Brasileño (PSB) que daban sustento a su gobierno y que es la fuerza del fallecido candidato presidencial en 2014 Eduardo Campos.

Las marchas fueron organizadas por movimientos de izquierda y sindicatos, y congregaron a miles de personas, pero, debido a las condiciones climáticas adversas, no se llegó al número esperado de gente.

Esto ocurre mientras los brasileños han salido a las calles para exigir la renuncia de Temer y reclamar la realización de elecciones directas inmediatamente, sin embargo, para convocar a comicios generales antes del 2018 sería necesaria una reforma a la Constitución.

Por su parte, Temer anunció ayer que pedirá la anulación de la investigación abierta por el Supremo Tribunal Federa por considerar que la grabación fue adulterada y que fue víctima de una operación con "fines subterráneos" para afectar al gobierno.

En Brasilia, la capital del país, unas 300 personas se congregaron en una de las principales vías de la ciudad para pedir también la salida del mandatario, en el poder de manera efectiva desde el pasado agosto.

La Orden de los Abogados de Brasil, la más importante entidad de la sociedad civil brasileña, decidió sumarse a los pedidos de destitución de Temer por 25 votos contra 1, al cabo de una asamblea.

"En términos políticos el presidente perdió por completo la condición de permanencia en el cargo", aseguró el máximo titular de la OAB, Claudio Lamachia, en declaraciones a medios.

Además, hay una grabación de una conversación de Batista con Temer, en la que el empresario comenta que busca "favores" para JBS en ministerios o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la justicia.

Molina opinó que el audio consignado por Batista estaba "nítidamente corrompido" y cuestionó que la grabación original no estuviese en manos de la Fiscalía.

Al respecto, de acuerdo con O Estado de Sao Paulo, Batista aseguró que la grabación tiene el audio original y está preparado un comunicado, aunque la información no ha sido confirmada oficialmente.

Marchan en Brasil exigiendo la renuncia de Michel Temer