Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Le quitan apoyo y el pueblo presiona — Temer acorralado

Le quitan apoyo y el pueblo presiona — Temer acorralado

24 May 2017

Será la novena solicitud de apertura de juicio político a Temer sobre la mesa del Congreso, pero esta es la que encierra mayor valor simbólico y más carga de potencial desgaste.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB), una influyente organización que engloba a los letrados del país, anunció ayer que esta semana presentará en el Congreso Nacional una petición de 'impeachment' al ver claros indicios de delito en las actuaciones de Temer.

La oposición y algunos partidos que hasta el viernes eran sus aliados también han pedido la renuncia de Temer.

El domingo, centenares de personas que se protegían de la lluvia con paraguas o bajo los pórticos de inmuebles en Sao Paulo exigieron la renuncia de Temer.

A pocas horas de reiterar que no renunciará a su cargo, las solicitudes de impeachment en su contra y los pedidos de renuncia no paran de caer.

Temer ganó tiempo ayer cuando el principal socio de su gobierno, el partido PSDB, anuló una reunión en la que iba a decidir si retirarle el apoyo, ante la investigación por corrupción al mandatario.

Este sábado, el Partido Socialista Brasileño (PSB) decidió salir del gobierno. Por el momento renunció un ministro y retiraron su apoyo tres formaciones, la más importante, el Partido Socialista Brasileño, que tiene 35 diputados.

Uno de los dueños del frigorífico, Joesley Batista, aseguró que le paga sobornos desde 2010 y que, entre ese año y 2011, llegó a entregarle una "mensualidad" de 100.000 reales (unos u$s29.500) por diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura.

En las últimas semanas se han levantado voces que piden la celebración de elecciones directas a presidente en caso de que Temer sea despojado del cargo.

Según los organizadores, Belo Horizonte reunió cerca de 50.000 personas, mientras que en Brasilia 500 personas se juntaron en las calles.

De dejar la Presidencia, la Constitución de Brasil establece que el timonel de la Cámara de Diputados asuma de forma interina y convoque a elecciones indirectas en 30 días.

En su primera declaración tras los audios que involucraron al mandatario en un supuesto pago de sobornos, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva imputado en cinco causas penales, aseguró que estará en la "trinchera" para presionar por la salida del Temer y solicitó la celebración de elecciones directas en Brasil.

El diario O Globo publica una grabación en la que Temer habría dado su aval a Joesley Batista, dueño del gigante de la alimentación JBS, para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

El desplome ocurre en medio del escándalo de corrupción provocado por los testimonios de varios de los ejecutivos de la multinacional brasileña en el marco de un acuerdo con la Justicia. Fuerte impacto en los mercados: La Bolsa de San Pablo se derrumba 8,8%, y el real cae casi un 8% frente al dólar. "Temer sólo debería permanecer en el poder si es capaz de mantener su coalición y aprobar reformas".

La investigación del Supremo Tribunal normalmente debería tomar meses, sino años, pero en vista de la atmósfera política, se espera que los jueces tomen una decisión expedita respecto a si Temer debería ser juzgado.