Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Trabajadores de sector alimentario marchan en apoyo a Constituyente de Maduro

Trabajadores de sector alimentario marchan en apoyo a Constituyente de Maduro

23 Мая 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a la oposición de su país de haber creado un clima de violencia de odio "muy cercana a nazi-fascismo contra la revolución bolivariana" que le recuerda las películas de los nazis contra el pueblo judío.

"Según la agencia AFP, solo en Caracas marcharon más de 160 mil opositores, quienes se congregaron en las principales vías de la capital e intentaron, sin éxito, dirigirse al Ministerio del Interior llevando consigo pancartas que decían "#Resistencia", "#EleccionesYa", y la bandera venezolana.

"Las autoridades públicas están utilizando lo básico, los equipos de dispersión con agua y los gases lacrimógenos permitidos nacional e internacionalmente y las contensiones físicas de barrera para que no puedan destruir la ciudad".

Más de 40.000 personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, frontera con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2.600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada. Las protestas que iniciaron en abril ya han dejado 46 muertos y una crisis política que día a día incrementa en Venezuela. "En 50 días han asesinado a 50 personas y pese a todo en este día sin importar la represión, hay mayor resistencia y más lucha para Venezuela".

La oposición se volcó a las calles luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- asumiera el 30 de marzo las funciones del Parlamento.

Maduro enfrenta el rechazo de siete de cada diez venezolanos, según sondeos privados. El principal apoyo de Maduro es la Fuerza Armada, con enorme poder político y económico, que varias veces le expresó su "lealtad incondicional". Además, el presidente Donald Trump calificó la situación de Venezuela como una "vergüenza para la humanidad".

Las protestas tomaron combustible con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente "popular", en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores controlados por el chavismo. - El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente venezolana, el chavista Elías Jaua, aseguró hoy que la posición de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en contra de la elaboración de una nueva Carta Magna son "una opinión más", ya que esta carece de facultades para oponerse.

La oposición rechaza la Constituyente porque considera que busca evitar elecciones.

Están pendientes los de gobernadores, que debieron realizarse en 2016, y este año corresponden los de alcaldes.

Maduro insiste en que la Constituyente "es el camino para la paz, el diálogo y el consenso", mientras que la oposición sólo propone "violencia y muerte".