Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Piden analizar todas las llamadas de los directivos de Odebrecht en Argentina

Piden analizar todas las llamadas de los directivos de Odebrecht en Argentina

23 May 2017

Con este ofrecimiento formal, Delgado espera avanzar en la causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello sobre el presunto pago de sobreprecios en el proceso de construcción de una planta potabilizadora en el Paraná de las Palmas, en la provincia de Buenos Aires, adjudicada por la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

La semana pasada declaró el "cuevero" brasileño Leonardo Meirelles, quien no aportó detalles sobre ese caso u otros de la era kirchnerista, pero aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al ahora titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas.

En el escrito, Delgado repasó ese mecanismo y señaló que "Odebrecht propone una discusión novedosa: un acuerdo para confesar el rol de la firma en los hechos en el marco de la ley 27.304" y recordó que la justicia argentina ya tuvo un caso con un arrepentido que confesó, Mario Pontaquarto, en la causa de los sobornos en el Senado y sin embargo los sospechosos fueron absueltos en el juicio oral.

"Si de alguna manera se exportó el modelo del Laja Jato, vuestra señoría debe concentrarse en reconstruir cada una de las licitaciones y ese trabajo se está llevando adelante".

En estas circunstancias hay dos caminos, uno el que sigue el Gobierno nacional confirmado por el ministro Garavano y el del fiscal Delgado.

Así, Delgado propuso cruzar esa información con las reuniones que se realizaron y reclamó los datos oficiales sobre el registro de visitas de la empresa entre 2006 y 2015.

La fiscalía, además, promovió investigar los listados de llamadas entrantes y salientes de ese mismo período a los teléfonos de los directivos de Odebrecht en la Argentina, señalaron las fuentes. Además, solicitó apoyo extra para investigar porque los recursos que tiene son limitados. "No es posible desagregar esa información como se hace cada día: a mano y entre todos los que integran la planta de lo juzgados y fiscalías con el auxilio de programadores disponibles gratis en la web". "Solo podemos dar las pruebas a aquellos países que se comprometieron a no juzgar a los arrepentidos que firmaron acuerdos de delación premiada" y solo "podrán ser procesadas las personas que no están incluidas en los acuerdos de delación premiada ya firmados aquí, por medio de los cuales la empresa se comprometió a revelar toa la información y pagar las multas establecidas", argumentó.

Piden analizar todas las llamadas de los directivos de Odebrecht en Argentina