Martes, 19 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » "No renunciaré, destitúyanme si quieren" — Dijo Temer

"No renunciaré, destitúyanme si quieren" — Dijo Temer

23 May 2017

En ese proceso, la Corte Suprema resolvió que solo decidirá si juzga por corrupción al mandatario cuando finalicen las investigaciones sobre dicho audio, en medio de un escenario en el que miles de personas han vuelto a las calles a pedir la renuncia de Temer y, curiosamente, a exigir el regreso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, precisamente uno de los políticos más señalados por los enormes líos de corrupción. "Si quieren, derróquenme. Porque si renuncio, es un reconocimiento de culpabilidad", afirmó en la entrevista con Folha.

"Destitúyanme si quieren, pero si me retiro, estaría admitiendo culpa", sostuvo Temer, tras negar acusaciones de corrupción y de obstrucción a la justicia en una extensa investigación sobre pago de sobornos. "Los ministros son agentes del Ejecutivo, de modo que la línea de corte que yo establecí para los ministros, por evidente no será la línea de corte para el presidente", explicó.

La multa, que los fiscales buscaban concretar para la medianoche del viernes, hace parte del acuerdo con J&F Investimentos, tal como se conoce al vehículo de inversión controlado por los hermanos Wesley y Joesley Batista, que admitieron haber pagado sobornos a políticos brasileños.

Por su parte, el director de JBS, Ricardo Saud, aseguró en su declaración que Temer pidió y recibió 15 millones de reales (u$s4,6 millones de euros) para las elecciones de 2014, los cuales iban a distribuirse entre sus aliados, pero se guardó un millón (u$s307.000) para él mismo en vez de usarlo en la campaña.

Al ser consultado sobre su reacción respecto de la denuncia que le hizo el empresario, el mandatario indicó: "Yo oigo a mucha gente y mucha gente me dice las mayores tonterías que no tomo en cuenta. Él fue llevando la conversación a ese punto, mis respuestas eran monosilábicas".

El presidente reiteró que "todo fue montado" y apuntó que las sospechas en su contra no impedirán la aprobación de las reformas económicas propuestas por su Gobierno, paralizadas temporalmente tras el escándalo.

Esa decisión pendiente de la Corte será el primer puente que Temer deberá cruzar en su intento de no ceder a las presiones por su renuncia, que llegan desde la oposición y algunos sectores de su propia base.

Además del fracaso de la reunión, un dato revela el malestar de sus aliados, ni el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ni los Demócratas (DEM) reactivaron otro encuentro, que habían programado con anterioridad, para analizar su salida del Gobierno.

21 de mayo de 2017, 21:01Brasilia, 21 may (PL) Al llamamiento de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, los gritos de ÂíFuera Temer! y la demanda de elecciones directas ya, se extendieron hoy por los rincones de esta gigantesca nación suramericana. Asumiría el poder interinamente el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM), quien en un plazo de 30 días debería convocar a una sesión legislativa de ambas cámaras para escoger al nuevo presidente, quien completaría el mandato actual hasta el 31 de diciembre de 2018.