Четверг, 19 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Media sanción al proyecto que limita el dos por uno para represores

Media sanción al proyecto que limita el dos por uno para represores

23 Мая 2017

La ley 27.362 establece que el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

El proyecto aprobado ayer por Diputados fue sancionado por unanimidad en la Cámara alta, con 56 votos afirmativos.

En tanto, el senador del PJ-FpV Pedro Guastavino afirmóque el proyecto de ley para impedir que represores de la última dictadura accedan al beneficio del 2x1 es "una respuesta a la mayoría de la Corte".

"Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado "2 x 1" -previsto en el artículo 7° de la ley 24.390- en cuanto a delitos de lesa humanidad se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes".

En una conferencia de prensa realizada en la provincia cuyana, Macri resaltó: "El vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1 lo está subsanando el Congreso y los quiero felicitar".

Luego de la multitudinaria marcha en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le otorgó el beneficio del 2×1 a un genocida acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, Federico Pinedo afirmó que la credibilidad de la Corte "evidentemente quedó herida", aunque consideró que desde lo jurídico "hubo buena fe" de parte de los jueces.

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) sostuvo esta tarde que "hay un error legislativo" que llevó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia a aplicar el beneficio de la ley del 2X1 para condenados por delitos de lesa humanidad y remarcó que ahora "la responsabilidad está en este parlamento".

El fallo del máximo tribunal del país obtuvo un fuerte rechazo político y social que derivó en una masiva manifestación el miércoles en Plaza de Mayo que se replicó en todo el país.

Media sanción al proyecto que limita el dos por uno para represores