Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » EU pide a Rohaní que desmantele la "red de terrorismo de Irán"

EU pide a Rohaní que desmantele la "red de terrorismo de Irán"

23 May 2017

En este sentido, y aludiendo a su rival regional Arabia Saudí, recriminó que "quienes apoyaron a los terroristas no pueden reclamar que luchan contra el terrorismo". "Espero que Rohaní (.) ponga en marcha un proceso de desmantelamiento de la financiación de la red terrorista de Irán" y que "ponga fin a los ensayos de misiles balísticos", declaró Tillerson, que acompañó al presidente Donald Trump a Riad.

Una postura que pese a las críticas de Washington y otros países Rohaní dejó claro que va a mantener.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió que el armamento de misiles es "pacífico y disuasorio" y que aporta "estabilidad" a Oriente Medio. "No vamos a esperar a que nos autoricen para hacer pruebas misilísticas", dijo.

El presidente, que fue reelegido en las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 19, indicó que "si Irán no tuviera armas habría algunos que cometerían un error de cálculo", en alusión a eventuales ataques contra la República Islámica.

Además, Al Yubeir explicó que Irán y Siria no han asistido a esta cumbre porque "fomentan conflictos sectarios" y por su "injerencia en los asuntos de los países de la región", una acusación frecuente por parte del reino saudí.

Rohaní defendió que nadie puede ignorar que la presencia de Irán en la región es la que puede traer "estabilidad y seguridad a Oriente Medio".

"Los estadounidense recurrieron a todos los métodos contra Irán pero siempre fracasaron (.) EEUU siempre se ha equivocado en Oriente Medio", afirmó.

Este acuerdo fue negociado, sin embargo, por la Administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y ha sido vapuleado por Trump.

Esta nueva victoria refleja que una mayoría de los iraníes aprueba la política aperturista de este líder de 68 años, empezando por el histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, cerrado en julio de 2015 con seis grandes potencias, entre ellas, Estados Unidos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.