Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Abren los colegios electorales en Corea del Sur para las presidenciales

Abren los colegios electorales en Corea del Sur para las presidenciales

23 May 2017

Corea del Sur: según el boca de urna, ganó el liberalismo por el 41,4 %.

Asimismo, Xi mostró su esperanza de que Corea del Sur y China consoliden la confianza política a través del entendimiento y respeto mutuos y fortalezcan la cooperación bilateral, añadiendo que quiere hacer esfuerzos con el nuevo presidente surcoreano para que el desarrollo de los lazos bilaterales pueda proporcionar más beneficios a los dos países y sus pueblos.

Los últimos sondeos daban como favorito al liberal Moon Jae-in con un 42 por ciento en intención de voto.

Los comicios se celebraron tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción y cinco meses con un gobierno provisional.

En su primera tarea como nuevo jefe de Estado, Moon recibió un informe telefónico del jefe del Estado Mayor, el general Lee Sun-jin, al que aseguró que "no hay problema" en la postura defensiva del país, según declaraciones recogidas por Yonhap.

En su mensaje no hizo alusión alguna a las tensiones y destacó que China y Corea del Sur "son vecinos importantes" y desde el establecimiento de sus vínculos diplomáticos hace 25 años las relaciones bilaterales "han gozado de un profundo desarrollo a todos los niveles, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes".

Moon, candidato del Partido Demócrata, se ha pronunciado en favor de interactuar con Corea del Norte, diciendo que la política intransigente aplicada por gobiernos conservadores no pudo evitar que su vecino del norte ampliara sus programas de misiles y bombas nucleares y solo aminoró la voz de Corea del Sur en el trabajo internacional para enfrentar a su rival.

La victoria de Moon fue confirmada con el 87.4 por ciento de votos escrutados, de los cuales 40.2 por ciento lo favorecían, contra 21.8 por ciento del centrista Ahn Cheol-soo.

Park Geun-hye, que se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la exmandataria, que supuestamente sobornó millones de dólares a grandes empresas.