Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno crea visas especiales para extranjeros de las Farc

Gobierno crea visas especiales para extranjeros de las Farc

22 May 2017

- El 65,2% de los colombianos cree que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) va por mal camino, según una encuesta divulgada hoy que revela un alto grado de escepticismo frente a este proceso.

"El extranjero titular de visa de 'Residente Especial de Paz' quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral", indicó el decreto, consignado por la agencia DPA.

La visa le permitirá a los miembros de las Farc que son de otros países, trabajar y hacer actividades legales por tiempo indefinido.

La sentencia de la Corte Constitucional implica que será más difícil implementar los acuerdos de paz, al declarar sin efecto los numerales del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP que le impide al Congreso modificar los proyectos de ley relacionados con el pacto.

En lo que tiene que ver con los causales de la terminación de le vigencia de la Visa, esto se puede dar por solicitud escrita del titular o por ausentarse del territorio nacional por un término igual o superior a dos años continuos.

La Visa se podrá cancelar además cuando se incurra en conductas violatorias de la ley penal posteriores al 1° de diciembre de 2016, salvo que se trate de conductas estrechamente vinculadas al proceso de dejación de armas, o cuando se demuestre que la persona presentó documentación falsa para su obtención. Los requisitos para el otorgamiento de la Visa Especial de Paz serán establecidos en próximos días mediante acto administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tanja Nijmeijer, conocida como la guerrillera holandesa, recibiría la nacionalidad y legalizaría sus estatus migratorio en Colombia. Sin embargo, se ha hablado de un chileno, un argentino y una francesa que, en los últimos nueve años, han militado en el grupo subversivo.

Reportes de prensa han señalado que en las FARC hay personas de Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Venezuela, pero se desconoce el número exacto de extranjeros en filas de la guerrilla, que se alzó en armas contra el Estado en 1964.

Gobierno crea visas especiales para extranjeros de las Farc