Martes, 22 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Rohaní es reelegido como presidente en Irán

Rohaní es reelegido como presidente en Irán

21 May 2017

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente iraní y candidato a la reelección, el moderado Hasan Rohaní, ganó las elecciones presidenciales, al sumar casi el 57 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares, afirmó el Ministerio del Interior iraní.

El presidente sirio Bashar al Asad también felicitó a su homólogo iraní por su victoria en las elecciones e hizo hincapié en la confianza que el pueblo ha otorgado a su presidente para que refuerce el papel de Irán en la región y el mundo, informó la agencia de noticias siria SANA.

Rohaní se ha asegurado más de 23 millones de votos, mientras que Raisi se ha llevado alrededor de 16 millones.

"Venezuela admira al pueblo valeroso de la República Islámica de Irán y ratifica su amistad y hermandad, expresando su disposición a continuar la importante labor conjunta, tanto en las amplias y fructíferas relaciones bilaterales como en la agenda internacional", agregó la cancillería. "Felicito al presidente Rohaní por el mandato claro que ha recibido", escribió en Twitter.

Los comicios están considerados en gran medida un referéndum de las políticas más moderadas del clérigo de 68 años, que allanó el camino para el pacto nuclear a pesar de la oposición de los conservadores. El ciudadano medio todavía no ha visto los beneficios del acuerdo, que supuso que Teherán limitase su polémico programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el hombre más poderoso en Irán, depositó simbólicamente el primer voto de la jornada.

La Guardia Revolucionaria, así como otros organismos de línea dura, esperan que una victoria de Raisi les dé una oportunidad de salvaguardar la economía y el poder político que ven en peligro por la reducción de las sanciones y la apertura del país a la inversión extranjera.

Las relaciones internacionales de Irán mejoraron considerablemente desde la firma del acuerdo nuclear en julio de 2015 con seis grandes potencias, el gran logro de Rohaní, pero siguen siendo muy tensas con Estados Unidos.

"Deseamos que Rohaní, ahora que comienza un nuevo mandato, que utilice este mandato para comenzar un proceso de desmantelamiento de la red de terrorismo de Irán", dijo Tillerson, que se encuentra en el reino saudí en el marco de la primera gira internacional del presidente estadounidense, Donald Trump.