Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Periodistas piden que Chile rechace "complicidad" de México con narcotráfico

Periodistas piden que Chile rechace "complicidad" de México con narcotráfico

21 May 2017

Mediante un comunicado, la APEP aseguró que la violencia que sufren los comunicadores de México constituyen un grave atentado contra la libertad de prensa.

La libertad de expresión en México se encuentra profundamente amenazada, con el reciente asesinato de Javier Valdez la cifra de periodistas muertos en nuestro país en lo que va del 2017 ya se ubica en siete, más de un periodista muerto por mes en lo que va del año.

Desafortunadamente, después del asesinato de Javier Valdez, ha sucedido lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo en México, las condolencias por lo acontecido, los discursos amenazantes de las autoridades pero que no logran ningún resultado, y el reclamo generalizado de los periodistas que se estrella en unas autoridades que oyen pero que no alcanzan resultados concretos.

Javier Valdez, prestigioso periodista del estado de Sinaloa y colaborador desde hace más de una década de la Agencia France Press (AFP), fue ultimado el lunes. Con valentía documentó el poder del narcotráfico y del crimen organizado en el estado de Sinaloa, las víctimas, y la corrupción estatal.

El informe 'Libertades en resistencia' de la organización Article XIX señaló en abril que "el gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más". Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. "El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores".

Tras el asesinato en marzo de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, Valdez comentó: "A Miroslava la mataron por lengua larga".

Además, indicó que condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión. "Según Reporteros sin Fronteras, México es -después de Siria y Afganistán- el país más peligroso para ejercer el periodismo", advierten al condenar el artero crimen.

Periodistas piden que Chile rechace