Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Once países dispuestos a seguir adelante con el TPP sin EE.UU

Once países dispuestos a seguir adelante con el TPP sin EE.UU

21 May 2017

"Estamos enfocados en cómo podemos avanzar con los 11 países", dijo el ministro de comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, a periodistas después de la reunión y agregó que "Los países van a presentar propuestas sobre cómo llevar el TPP hacia adelante en noviembre".

El encuentro se realizó como parte de las actividades paralelas a una reunión de los titulares de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que la nación indochina es anfitriona este año.

Pero el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que no había vuelta atrás.

Los países que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) han acordado explorar opciones para continuar con el pacto a pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonarlo, dijeron el domingo ministros de Nueva Zelanda y México, en el marco de un encuentro celebrado en Vietnam.

Once países que firmaron el Acuerdo Transpacífico (TPP) aprobaron hoy en Hanoi que se negocie un plan alternativo para salvar la iniciativa, tocada de muerte con la retirada de EEUU, que consiga los mismos objetivos y que además permita la incorporación de nuevos miembros.

Los 11 países representan aproximadamente el 13.5 por ciento de la economía mundial, según el Banco Mundial.

El acuerdo debe defender la apertura de los mercados, combatir el proteccionismo, reforzar la tipificación del comercio internacional, impulsar el comercio mundial y elevar el nivel de vida.

Japón y Australia creen que aún puede salvarse el TPP, en tanto que China ofrece como alternativa su proyecto Asociación Económica Regional Integral y otros proponen un nuevo ordenamiento a través de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

La APEC está integrada Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.