Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Macri promulgó la ley que excluye a represores del beneficio del 2x1

Macri promulgó la ley que excluye a represores del beneficio del 2x1

21 May 2017

El Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto que establece que los condenados por delitos de lesa humanidad no pueden acceder al beneficio del dos por uno, aprobado anoche por la Cámara de Diputados.

Por su parte, el senador del PJ-FpV Pedro Guastavino afirmó que el proyecto de ley para impedir que represores de la última dictadura accedan al beneficio del 2 x 1 es "una respuesta a la mayoría de la Corte".

Después de una semana del reaccionario fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia, que beneficiaba al genocida Muiña con la aplicación de la ley del 2x1 y abría la puerta para la impunidad de otros cientos de genocidas más, el Presidente habló por primera vez del tema.

En el primero de sus tres artículos, el texto señala que "de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7º de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

El presidente destacó que siempre estuvo en contra del 2x1, más para los casos de delitos de lesa humanidad.

Sacnún remarcó que gracias a las políticas públicas en materia de Derechos Humanos que se aplicaron con el gobierno kirchnerista "era prácticamente impensado que la Corte Suprema de la Nación dictara un fallo contra las normas jurídicas y los pactos internacionales que fueron oportunamente incorporados a la Constitución Nacional".

La ley se trató y aprobó en tiempo récord en ambas cámaras del Congreso después de la polémica que generó un fallo de la Corte Suprema que entregó el controvertido beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

En una conferencia de prensa realizada en la provincia cuyana, Macri resaltó: "El vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1 lo está subsanando el Congreso y los quiero felicitar".

Macri promulgó la ley que excluye a represores del beneficio del 2x1