Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Los iraníes eligieron la interacción con el mundo — Rohaní

Los iraníes eligieron la interacción con el mundo — Rohaní

21 May 2017

En segundo lugar lo ocupa el clérigo conservador Ebrahim Raisí, con 15 millones 452 mil 194 votos (un 38.55 por ciento).

"Ustedes ayer dijeron 'no' a todos aquellos que nos llamaban a retroceder al pasado o a frenar la situación actual", dijo Rohaní refiriéndose a los iraníes y dirigiéndose a los conservadores.

No obstante, en una advertencia a los "enemigos" de Irán y en un guiño a los conservadores, añadió que el pueblo de la República Islámica "no está dispuesto a aceptar ninguna humillación o amenaza".

"Hoy es un gran capítulo de honor en la historia de Irán (.) El pueblo iraní mostró al mundo que nosotros somos defensores de la Revolución Islámica y estamos unidos", aseguró Fazli.

Su adversario en las elecciones, Raisí, le responsabilizó por ejemplo durante la campaña de "no ser capaz de cobrar el cheque (los beneficios) del acuerdo nuclear".

"Esta victoria es la victoria de la paz y la reconciliación frente a la tensión y la violencia, la victoria de la unidad y la coherencia nacional frente a la división", aseveró.

En su alocución, Rohaní agradeció "la nueva confianza" ofrecida por los ciudadanos a su persona: "Espero ser un abogado digno para representar sus demandas", subrayó.

El líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jamenei, deposita su voto en las elecciones del 19 de mayo de 2017.

En tanto, los exministros Mostafa Mirsalim obtuvo 455 mil 211 votos (1.13 por ciento) y Mostafa Hashemitaba apenas 210 mil 597 (un 0.52 por ciento).

El ambiente quedó así de polarizado tras la retirada de la carrera presidencial del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y del primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri, a favor de Raisí y de Rohaní, respectivamente.

La cadena oficial Irib también indicó que 41,2 millones de iraníes participaron en la elección, es decir una participación del 73%.

El reelegido presidente sí fue felicitado a nivel internacional, desde sus tradicionales aliados, Moscú y Damasco, hasta Londres, con el que las relaciones no son muy fluidas.

La victoria de Rohaní es "una buena señal para el mundo, incluyendo a Rusia", ya que con él "es posible llegar a un acuerdo sobre importantes cuestiones de la política exterior", ha afirmado Konstantín Kosachev, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso), recoge RIA Novosti.