Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Virus ransomware bloqueó 200 mil computadoras en 150 países

Virus ransomware bloqueó 200 mil computadoras en 150 países

20 May 2017

Los programas defectuosos "eran conocidos por la NSA y la CIA, pero estas organizaciones los mantuvieron en secreto para utilizarlos para sus propios propósitos de recolección de información", dijo Wicker.

El ataque se extendió a través de una vulnerabilidad que se filtró el mes pasado en una colección oculta de herramientas de hacking que se cree, pertenecen a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Y este ataque reciente representa un vínculo completamente involuntario pero desconcertante entre las dos formas más graves de amenazas de ciberseguridad en el mundo actual: "la acción del Estado-nación y la acción criminal organizada", dijo el ejecutivo.

Un informe de Deloitte distribuido este martes 16 de mayo indicó que actualmente la amenaza del Wannacry está contenida en aquellos entornos donde se han aplicado los parches correspondientes a las diferentes versiones del sistema operativo Windows (XP, 8 y 2003 Server) de Microsoft.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo", declaró el principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith.

Smith comparó el ataque del programa maligno WannaCry al robo de 'armas convencionales' al ejército estadounidense para exigir a los gobiernos que cambien sus 'métodos' y se adhieran a las 'mismas normas' que rigen el mundo físico.

En este sentido, recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental "informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas".

Por lo mismo, Pavez señala que "en base a eso las áreas de tecnología dentro de las empresas tienen que ser capaces de transmitir eso, porque siempre el eslabón más débil dentro de una empresa en materia de seguridad son las personas, ellas son las que ejecutan estos programas generalmente y ocurren estas cosas".

"Hemos estado trabajando a destajo desde el viernes para ayudar a nuestros clientes afectados por el incidente", aseguró el asesor legal, quien destacó los "pasos adicionales" tomados por Microsoft para asistir a sus usuarios con sistemas antiguos de la compañía.

Microsoft se apresuró a sacar parches de seguridad contra esta vulnerabilidad, aunque solo para los sistemas operativos a los que aún ofrece soporte.

El ransomware WannaCry, que exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.

De hecho, el experto informático del Reino Unido que consiguió inhibir el ataque horas después de su inicio advirtió de que nuevas versiones del virus se propagarían con bastante probabilidad ayer lunes.

Aunque la mayoría de las compañías están trabajando para evitar que esa amenaza se concrete, este lunes ya se han comenzado a reportar los primeros casos de ataques, especialmente en Asia y Oceanía, pero no de la dimensión prevista inicialmente.

En Japón, mientras tanto, alrededor de 2.000 ordenadores de unas 600 empresas, entre ellas la tecnológica Hitachi y el fabricante automovilístico Nissan, sufrieron los estragos del ciberataque mundial.

Virus ransomware bloqueó 200 mil computadoras en 150 países