Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tesoro EU congela bienes de 8 jueces del máximo tribunal de Venezuela

Tesoro EU congela bienes de 8 jueces del máximo tribunal de Venezuela

20 May 2017

En el comunicado leído por Moreno se afirma que las medidas sancionatorias que tomó el Departamento del Tesoro se encuentran al margend de la Carta Magna.

"El pueblo venezolano está sufriendo el colapso de la economía provocado por la mala gestión y corrupción de su Gobierno".

En opinión de la agencia de noticias BBC, más allá de la congelación de los bienes que puedan tener los magistrados en Estados Unidos, las sanciones suponen un respaldo simbólico y político de la administración de Donald Trump a la ultraderecha opositora venezolana que pretende desestabilizar al gobierno bolivariano.

Maickel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el principal sancionado por EE. UU.

Las sanciones van dirigidas al presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, su presidente Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales (Vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.

Aunque luego revirtió parcialmente esas decisiones, las acciones de los magistrados desencadenaron una ola de protestas que, mes y medio después, dejan 43 muertos y un estado de tensión creciente en el país suramericano.

"Tal pretensión es inaceptable, violenta el principio de soberanía, muestra un desconocimiento e ignorancia supina del contenido de nuestro texto fundamental y de las atribuciones del conferidas en este Tribunal Supremo de Justicia", expresó Moreno durante una rueda de prensa este viernes.

La crisis en Venezuela se va convirtiendo en un problema crematístico y migratorio para los países de la región.

"La tragedia humanitaria que se está desarrollando en Venezuela es una afrenta para todos los que creen en la libertad, la democracia y la justicia, y es terrible que los miembros del Tribunal, cuya tarea es proteger estos valores, estén contribuyendo a su erosión", dijo Wasserman Schultz.

Añadió que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser "muy, muy rico" y lamentó que ahora esté "golpeado por la pobreza".

"El sistema de poder de Estados Unidos no pierde la oportunidad para violar el derecho internacional", ha agregado.

Mientras, el ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas, desde donde tenía previsto viajar a Nueva York para reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. La marcha del ayer pretendía llegar a la sede del Ministerio de Interior, pero, al igual que en ocasiones anteriores, las vías hacia el centro y oeste de la capital se mantuvieron bloqueadas. En las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que se iniciaron el 1 de abril, jóvenes con cascos, máscaras antigas, resorteras y guantes se enfrentan a los cuerpos de seguridad, que los dispersan con bombas lacrimógenas, balas de goma y chorros de agua a presión.

Tesoro EU congela bienes de 8 jueces del máximo tribunal de Venezuela