Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Suspendieron el aumento de luz en gran parte de la Provincia

Suspendieron el aumento de luz en gran parte de la Provincia

20 May 2017

El nuevo tarifazo se aplicó para todos los usuarios de las concesionarias EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las más de ochenta cooperativas del interior.

Así lo determinó el juez Luis Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1 de La Plata.

El fallo aclara que la suspensión de la mencionada resolución no afectará a los beneficiarios de la tarifa social, a los denominados "electrodependientes" y a las entidades de bien público, que tienen un régimen distinto.

Arias también falló a favor de los gremios docentes bonaerenses al suspender la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo en medio de los paros por el conflicto salarial, por lo que tampoco goza de la simpatía de María Eugenia Vidal.

A través de la resolución 419, la Provincia autorizó el incremento en promedio un 58% en los valores del cuadro tarifario de electricidad en el territorio bonaerense. En ese sentido, el magistrado ordenó que las empresas eléctricas facturen nuevamente los servicios.

La sentencia sostiene que la resolución que dispone el aumento "vulnera el principio de participación ciudadana en los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional, es decir, se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva de carácter individual homogéneo, al cercenar la posibilidad de que los individuos que conforman la sociedad se expresen e interpongan impugnaciones previas al aumento tarifario del servicio público, el cual resulta superior al 100%".

De esa manera, advirtió que "los usuarios se ven forzados a pagar en forma desproporcionada una tarifa de la que no han tenido, como ciudadanos consumidores, posibilidad de ser escuchados, conduciendo a un perjuicio económico desproporcionado e injustificado para todos los ciudadanos de la Provincia".

Suspendieron el aumento de luz en gran parte de la Provincia