Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Reporteros de Morelos protestan por asesinato de periodistas

Reporteros de Morelos protestan por asesinato de periodistas

20 May 2017

Dichas organizaciones pertenecientes a países como Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, ha hecho un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer los siete asesinatos de periodistas en lo que va de 2017. Ahí exhibieron fotografías de los periodistas que han perdido la vida en los últimos años en el cumplimiento de su deber.

La dependencia emitió un pronunciamiento donde exige a la autoridades competentes que realicen las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva, que conduzan al al esclarecimiento de esos hechos y se castigue con todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables, a fin de este crimen no quede impune.

"Has tenido que enterrar colegas, ver a otros compañeros salir del país, pero cuando te toca a ti entras en pánico", declaraba en abril a la AFP el reportero Noé Zavaleta, quien integra la lista de centenares de periodistas amenazados en este país, pero decidió "continuar trabajando" a pesar de todo.

En entrevista para Radio Fórmula, Ríos Estavillo detalló que, junto con la Procuraduría General de la República (PGR), están identificando las cámaras.

Los manifestantes escribieron en el suelo #NosEstanMatando En México #NosEstanMatando... Me parece que no siempre es clara entre los medios de comunicación esa raíz, el origen, vamos: "es el crimen organizado y, desde luego, la impunidad", dijo.

Durante la manifestación se proyectarán materiales periodísticos y se leerá un posicionamiento por los asesinatos.

Del año 2000 a la fecha se han asesinado 107 periodistas en el país.

En Culiacán, tierra natal de Valdez Cárdenas, se realizará una movilización frente a la Catedral, en el centro de la ciudad. Apenas hace unos días se reportó la retención y robo a un grupo de periodistas en Guerrero.

Guerra Liera dijo que es imperativo que se garantice la Libertad de Expresión, así como el ejercicio del periodismo crítico, como lo practicó Javier Valdez.

En una reunión entre el Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, ambas partes acordaron reforzar el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas impulsado por la Secretaría de Gobernación. Su muerte reabrió una herida que nunca se ha cerrado enMéxico: la tragedia de ver cómo las voces de comunicadores que narran los problemas del país se silencian con las balas.

El acuerdo se hizo después de las protestas en Palacio de Gobierno, en pos de que Ordaz Coppel se abriera a un diálogo para fijar plazos y métodos de investigación del asesinato.