Martes, 25 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » "Queremos ser predecibles, confiables, para los amigos de China" — Macri

"Queremos ser predecibles, confiables, para los amigos de China" — Macri

20 May 2017

Macri, que en realidad comienza oficialmente hoy su visita de Estado en la potencia asiática, se reunirá con su par chino, Xi Jinping, y se espera que se produzcan avances en varios proyectos que son prioritarios para China y que, de momento, están en discusiones: las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz, y la construcción de 2 centrales nucleares en suelo argentino, aunque ayer ya hubo avances en este último proyecto (ver recuadro).

"Argentina y China tienen 45 años de relación diplomática, algo que fue creciendo con el tiempo". Con China habíamos tenido un arranque complejo porque habíamos heredado muchos contratos que técnicamente tenían muchas fallas y hubo que renegociar', apuntó.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, manifestó que estamos ante el "principio de una época maravillosa entre" Argentina y China y aseveró que "debe haber pocos países en el mundo más complementarios".

'Espero que el viaje sea un éxito. Los dos países suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China.

"Apoyaremos una mayor complementariedad" con dichos planes, subrayó el presidente chino, quien también adelantó que este foro internacional celebrará una segunda edición en el año 2019.

Entre las principales actividades de la agenda oficial se destacan los encuentros en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

Macri cerrará la gira china en Shanghai.

El dato: El mandatario chino lanzó en 2013 esta iniciativa para reactivar la antigua Ruta de la Seda, en la que se transportaban sobre camellos los productos del imperio chino hacia Europa, a través de Asia central y otros países.

Luego se desarrolló la ceremonia de bienvenida que le brindó su par Xi Jinping, para luego mantener un encuentro de trabajo y firmar acuerdos de entendimiento y cooperación por 15.000 mil millones de dólares.

En ese sentido, puso de relieve el hecho de que haya acompañado esta visita "una delegación tan nutrida e importante de empresarios argentinos que vienen a buscar relacionarse, a construir proyectos en común con empresarios de este impresionante país". Entre los acuerdos también se encuentra el diseño y construcción del ferrocarril San Martín y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.