Martes, 25 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Promulgan la ley que pone límites al 2x1

Promulgan la ley que pone límites al 2x1

20 May 2017

En total, fueron presentados siete proyectos de por distintos bloques que se fusionaron en uno solo, que modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 (hoy derogada) para especificar que el 2x1 "no es aplicable" a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

La iniciativa había obtenido ayer media sanción anoche en la Cámara de Diputados y el Senado decidió a último momento trazar una sesión especial para convertirlo en ley.

La nueva legislación establece además que el alivio de la condena sólo puede aplicarse cuando el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, cuando estuvo en vigor la ley del "dos por uno".

Luego de la masiva marcha del miércoles contra el fallo de la Corte Suprema que avaló la aplicación del beneficio "2x1" para represores, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó ayer que la credibilidad del máximo tribunal quedó herida, pero consideró que no "desde lo jurídico" ya que "hubo buena fe" de parte de los jueces que votaron a favor de la medida.

El dictamen de la Corte Suprema de Justicia que benefició a Muiña se aprobó con los votos de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti y fue rechazado por organizaciones y personalidades en todo el país, así como por la población.

El Senado de Argentina aprobó un proyecto que bloquea cualquier reducción de penas a genocidas, condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Sus palabras hicieron referencia a la falta de opinión pública de Mauricio Macri sobre el fallo de la Corte Suprema que avaló el llamado "2x1" a los juzgados por crímenes de lesa humanidad la semana pasada.

El mandatario expresó su satisfacción por la "celeridad del Congreso en resolver el vacío legal" que había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión, y aseguró: "Siempre estoy en contra" de estos beneficios "y más para delitos de lesa humanidad".