Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Periodistas protestan en Chile por muerte de Javier Valdez

Periodistas protestan en Chile por muerte de Javier Valdez

20 May 2017

19 de mayo de 2017, 17:42Santiago de Chile, 19 may (PL) Bajo la sombrilla del Colegio de Periodistas de Chile, varios redactores y reporteros gráficos marcharon hoy y luego entregaron una carta a la Cancillería, en protesta por el asesinato de colegas mexicanos.

Periodistas chilenos protestaron este viernes en Santiago por los asesinatos de reporteros registrados en México e instaron al gobierno a que exhorte a ese país a tomar medidas para poner fin a la violencia contra los comunicadores.

Los periodistas españoles condenaron las agresiones sufridas por los profesionales de la prensa en México, y aprovecharon la oportunidad para exigir el presidente de México Enrique Peña Nieto (EPN) que por favor ponga un alto a la situación de violencia que se vive en el país, y los exhortaron para que actúen para ponerle freno a ese escenario. "Un atentado tan grave como es el homicidio de un periodista a expensas del narcotráfico y de un gobierno cómplice lo que hace es matar la democracia", indicó.

En particular, el grupo repudió con gritos, pancartas y la entrega de la misiva el crimen del reconocido periodista mexicano Javier Valdez, especializado en temas de narcotráfico y seguridad.

Chile debe tener un papel de liderazgo en la región y pedir a su homólogo mexicano que proteja la libertad de expresión, subrayó.

El asesinato de cinco comunicadores en lo que va de año ha puesto al descubierto las débiles políticas del Gobierno de México para proteger a sus periodistas. "Yo creo que todos debemos colaborar en lo que se pueda para evitar que se sigan produciendo muertes por el narcotráfico", resaltó.

Agrega el texto que "Chile expresa su apoyo y solidaridad a los esfuerzos y medidas para que estos hechos sean esclarecidos, al tiempo que reitera su convicción respecto a la importancia de la labor de los periodistas y de los medios de comunicación libres en la creación de sociedades del conocimiento y democracias inclusivas y pacíficas".

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó a finales de 2016 que México era el tercer país del mundo con más periodistas asesinados. Les mandamos nuestro mayor apoyo, fuerza y coraje.