Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México reclama que terminen los asesinatos a periodistas

México reclama que terminen los asesinatos a periodistas

20 May 2017

Su muerte sigue impune, al igual que la de Cecilio Pineda, asesinado en Guerrero el 2 de marzo, Ricardo Monlui en Veracruz el 19 de marzo, Miroslava Breach, en Chihuahua el 23 de marzo, Maximino Rodríguez que murió el 14 de abril en Baja California y Filiberto Álvarez el pasado 29 de abril en Morelos.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos trabajaron para formar el mensaje.

Argentina se sumó hoy al "repudio internacional" frente al asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas y recordó también la muerte de otros miembros de la prensa fallecidos por su "valiente acción" para poner al descubierto "a los responsables de los crímenes del narcotráfico". "En 2016 fueron 11 periodistas asesinados, vamos en el quinto mes y parece que nos encaminamos a superar esas cifras", enfatizó.

El portavoz de la cancillería francesa, Romain Nadal, condenó "con toda firmeza" el asesinato de Valdez, a quien reconoció por su valor "para dar testimonio de los hechos a informar".

Pese a la situación de riesgo, los periodistas consideraron necesario replicar su trabajo y continuar denunciando "esa violencia que de a poco se ha ido normalizando en la rutina de un país que cada día se oscurece más".

Organismos defensores de la libertad de expresión han criticado duramente las investigaciones de asesinatos de periodistas pues 99% están sin resolver y en contados casos se ha castigado sólo al autor material sin que se esclarezca el móvil del delito.

En Chetumal, los comunicadores se manifestaron afuera de la sede de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

"Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho de saber de la ciudadanía".

Este martes, varios medios de comunicación decidieron que no informarán, como muestra de solidaridad y en protesta por los asesinatos de periodistas en México.

"No se mata la verdad matando periodistas", el lema que los manifestantes escribieron en sus pancartas. México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

A través de los hashtags #UnDiaSinPeriodismo y #NosEstánMatando, el gremio de la información otorga visibilidad al problema de la violencia en México, que se vincula con fuerza a la guerra contra el narcotráfico, un tema en el cual, Valdez Cárdenas era experto.

Una línea es "un presunto robo del vehículo" del periodista "y otra línea de investigación que se consigna de manera primordial en nuestras hipótesis es precisamente derivada de la labor periodística de Javier Valdez", dijo el fiscal de Sinaloa, Juan Ríos, en el programa Aristegui Noticias.

Comunicó que, de acuerdo con las evidencias, se trató de un ataque directo contra el comunicador, de 50 años, al cual le dispararon en 12 ocasiones y con dos tipos de armas cortas.