Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Iglesia católica abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina

La Iglesia católica abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina

20 May 2017

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar podrán consultar los archivos que posee la Iglesia sobre esa etapa, luego de que en octubre del año se concluyó la digitalización de esos documentos.

Abuelas calificó de "excesivamente restrictivo" un protocolo de acceso a esos archivos dado a conocer por la CEA bajo el título de "Material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983)".

Se trata de unos 3.000 documentos, entre los que e incluyen cartas, telegramas y notas informales, que fueron conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El protocolo anunciado este jueves se conoce días después de la asamblea plenaria del Episcopado, con la que inició un "tiempo de reflexión" sobre los hechos ocurridos durante la dictadura, para lo que escuchó testimonios de familiares y víctimas. Se especificó que 'la consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información'.

"No les tenemos miedo a los archivos".

La organización que preside Estela de Carlotto resaltó que, "si bien la desclasificación de esos archivos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y, luego de muchos años, lentamente se está avanzando", el protocolo presentado por la CEA "es excesivamente restrictivo".

"Esperamos que la Iglesia Católica revea las restricciones anunciadas para contribuir con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia que reclama la sociedad argentina", completó el comunicado.

Según el reporte de Télam, quienes estén interesados en consultar los archivos deben llenar una solicitud dirigida al secretario general de la CEA, monseñor Carlos Malfa, y entregarla en la sede de la Conferencia Episcopal en Buenos Aires, situada en la calle Suipacha 1032.

Además de su comunicado en el que informan el Protocolo para acceder a estos archivos, la CEA publicó en su sitio web el modelo de carta para la solicitud de estos archivos, pensado especialmente para las personas víctimas y familiares de los desaparecidos durante esa época.

La mayoría de los documentos son pedidos de ayuda de familiares de víctimas de la dictadura, las respuestas a esas peticiones, las gestiones de la propia Iglesia ante el ministerio del Interior u otros organismos, y también ocasionales agradecimientos por las intervenciones.

La Iglesia católica abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina