Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Irán vota en primeras presidenciales desde el pacto nuclear

Irán vota en primeras presidenciales desde el pacto nuclear

20 May 2017

Poco después de la apertura a las 08:00 horas (03:30 GMT) de los 63 mil 500 centros de votación de todo el territorio de la república islámica, Rouhani acudió a ejercer su derecho ciudadano acompañado de seguidores que daban por seguro una renovación de su mandato para los próximos cuatro años.

El clérigo de 68 años, un moderado dentro del sistema político de Irán, tiene a la historia de su parte ahora que los iraníes irán a las urnas el viernes para escoger a un presidente. Sin embargo, el Consejo de Guardianes de la Constitución, un órgano especial formado por representantes religiosos y juristas islámicos, redujeron los candidatos finales a seis.

Los iraníes comenzaron a votar el viernes en las primeras elecciones presidenciales desde el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, y el actual presidente, Hasán Ruhani, enfrenta la dura competencia del aspirante conservador Ebrahim Raisi.

Rouhani confió su futuro político en el trascendental acuerdo nuclear, que llevó al alivio de las sanciones económicas contra Irán. Había pedido que un gran número de votantes acudieran a las urnas y señaló que "el país quedaba en manos de todo el pueblo".

Tras el cierre de los colegios electorales comenzará el recuento de votos y el anuncio gradual de los resultados, que se espera den como ganador a Rohaní o a Raisí en primera vuelta. "Mi petición es que sea honesto y no haga promesas irreales, y que piense en las clases medidas y bajas de la sociedad", comentó a Efe el estudiante Hanane Hoseiní, de 27 años, en una escuela del centro de Teherán. "No creo que la mayoría de los votantes están pensando ahora en el alma de la nación", dijo Cliff Kupchan, presidente del Grupo Eurasia.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un proceso de 90 días de revisión del pacto que podría terminar con su denuncia, y este fin de semana estará dos días en Arabia Saudita, un rival regional de Irán, en su primera gira por el extranjero desde que llegó al poder, en enero.

Junto a Rohaní y Raisí compiten en las presidenciales los exministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, pero sus posibilidades son consideradas nulas.

Indico que las elecciones presidenciales y municipales se celebrarán en un país con 80 millones de habitantes y la gente se prepara con entusiasmo gracias al ambiente de seguridad, según la televisión iraní Press TV.

El lunes, el alcalde de Teherán, Mohammad Bagher Qalibaf, retiró su candidatura para apoyar al intransigente Ebrahim Raisi.

Ali Jamenei, es quien firma el decreto del presidente elegido por el pueblo en las elecciones.

Rohani ha mantenido durante su primer mandato una política de normalización de relaciones con los países de Occidente e intentó impulsar una apertura económica del país hacia el mundo, estas políticas le valieron ser duramente criticado por los conservadores.

Irán vota en primeras presidenciales desde el pacto nuclear