Sábado, 27 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Iñárritu presenta en Cannes cinta sobre inmigrantes

Iñárritu presenta en Cannes cinta sobre inmigrantes

20 May 2017

Sí, el mexicano Alejandro González Iñárritu está presentando en el marco del festival una instalación titulada Carne y Arena (Virtually Present, Physically Invisible), que lleva al espectador (pueden ingresar menos de 100 personas por día) al corazón de la crisis de los refugiados, con una propuesta inmersiva que expone las penurias de los mexicanos que intentan cruzar la frontera con los Estados Unidos.

"Espectacular, terrorífico, interesante, distinto" son algunos de los adjetivos de los primeros privilegiados que pudieron visitar la instalación que para poder ser vista precisa de invitación y obliga a realizar una reservación ya saturada y un desplazamiento a un hangar de las afueras de Cannes.

Por lo pronto, después de 17 años, González Iñárritu volvió a sorprender en Cannes, que este año celebra su edición número 70, y es que en un espacio adaptado para la ocasión el cineasta mexicano presentó su primer cortometraje de realidad virtual en el que también contó con la participación del cinefotógrafo de Emmanuel Lubezki.

"Qué triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpretada de manera virtual para poder ser relevante", dijo el cineasta mexicano a Notimex, en Cannes. Los choques del espectador con los personajes generan imágenes durante el "viaje", que dura en torno a seis minutos y medio.

"Aquí estoy yo, es una pieza mía, una instalación, es una forma que es una expresión personal de una situación mundial y la herramienta tecnológica da la posibilidad, te deja entrar al subconsciente inclusive de los personajes", añadió Iñárritu, quien aclaró que no es un trabajo militante ni político, es humano.

'Si bien ambos son audiovisuales, la realidad virtual es todo lo que el cine no es, y viceversa; el marco desaparece y los límites bidimensionales se disuelven'.

Por ello, la experiencia de cada individuo en Carne y arena es totalmente distinta, según Iñárritu, y depende de su forma de ser según constató siguiendo a los participantes que ya la han visto.

Una experiencia en la que el espectador pasa a ser parte del drama de la inmigración a través de la realidad virtual que lo transporte a un dramático momento, el de la detención en pleno desierto de un grupo de inmigrantes que trataban de entrar ilegalmente en Estados Unidos.

En un comunicado, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que "Flesh and Sand" es una pieza artística inspirada en historias verdaderas con la producción de Mary Parent y ILMxLAB de Lucasfilm, financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada.

El objetivo de Alejandro González Iñárritu es provocar una reacción en las personas y que sean testigos de la realidad que plasma en su proyecto.

Iñárritu presenta en Cannes cinta sobre inmigrantes