Domingo, 21 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscal especial investigará relación entre Rusia y Donald Trump — Estados Unidos

Fiscal especial investigará relación entre Rusia y Donald Trump — Estados Unidos

20 May 2017

No se ha fijado la fecha. "Eso se acabó (.) No estoy bajo investigación", dijo el presidente, según consigna el periódico.

El presidente Donald Trump habría dicho a diplomáticos rusos que despedir al director del FBI, James Comey, le había quitado "gran presión" de encima y que éste "estaba loco", según una versión del diario The New York Times publicada este viernes.

El documento mencionado por el Times incluye notas tomadas dentro del despacho de Trump durante su reunión con Lavrov.

Comey fue echó por Trump el martes pasado, una decisión que generó muchas críticas porque el FBI y el Departamento de Justicia están investigando los nexos que los responsables de la campaña electoral de Trump tenían con el Gobierno de Rusia, y su posible confabulación para perjudicar a su rival, Hillary Clinton.

El Post afirmó que sus fuentes declinaron identificar al funcionario, que fue descrito como una persona cercana a Trump. En el reporte no se da a conocer el nombre del asesor.

La Casa Blanca rechazó en varias oportunidades que existan vínculos entre el equipo presidencial y cualquier "entidad extranjera".

Los detalles sobre sus comentarios a los rusos parecen reforzar las teorías de que Trump despidió a Comey con el fin de poner fin a la pesquisa sobre Rusia.

El presidente de la Comisión Richard Burr, republicano por Carolina del Norte y el senador Mark Warner de Virginia, el demócrata de mayor rango en el panel indican que la audiencia será programada para después del próximo feriado del Memorial Day, el 29 de mayo, cuando el país honra a los caídos en acción de guerra.

Sin duda a Comey se le preguntará sobre los encuentros que precipitaron su despido, incluyendo una cena en enero durante la cual Trump le preguntó sobre su lealtad, según Comey les contó a sus allegados.

Según difundieron medios locales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había solicitado a Comey que no investigara supuestas conexiones rusas del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Pese a eso, los abogados de la Casa Blanca consultaron esta semana con expertos en "impeachment" para conocer mejor cómo funcionaría ese eventual proceso. En paralelo, había enviado otra carta al actual director interino del FBI, Andrew McCabe, para que éste le entregue toda documentación elaborada por Comey en relación a comunicaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia.

Rosenstein ha insistido en que, a pesar de su "afecto personal" por el director saliente, piensa que es "apropiado" que el FBI tenga un nuevo líder.

Rosenstein regresa el viernes al Capitolio para otra sesión a puertas cerradas, esta vez con la Cámara de Representantes.